Los líderes de Adams 14 prometen mejorar la educación vocacional y ayudar más a los estudiantes de inglés

A boy with glasses peeks out from behind his backpack straps while he waits outside his school.
David Arellano, de 7 años, espera que sus padres lo recojan después de clases en la Escuela Primaria Rose Hill. (Helen H. Richardson / The Denver Post)

Read in English.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación.

Antes de la pandemia, la Escuela Primaria Rose Hill del distrito Adams 14 llevaba cuatro años teniendo malas calificaciones. Eso cambió este otoño cuando los estudiantes de Rose Hill demostraron una mejora en los exámenes del estado, y fue la única escuela primaria de Adams 14 en lograrlo.

Los cambios fueron el resultado de un liderazgo consistente y de un experto equipo de maestros que se esforzó arduamente para mejorar cómo atienden las necesidades de los estudiantes que están aprendiendo inglés.

“No hemos tenido una cantidad masiva de gente yéndose de Rose Hill,” dijo el director Luis Camas. “Este es mi quinto año, y la mayoría de los maestros está todavía aquí. Está marcando una diferencia”.

Los líderes de Adams 14 están ahora compartiendo planes de cómo esperan apoyar que más escuelas progresen como la Rose Hill, que lo logró a pesar de haber tenido años de desempeño deficiente y una intervención del estado que no funcionó.

Ellos también insisten en que a sus estudiantes les está yendo mucho mejor de lo que sugieren las puntuaciones en los exámenes estatales, y continúan resistiendo la intervención externa en los tribunales.

Los planes del distrito incluyen asegurar que los directores tengan el tiempo y las destrezas necesarias para trabajar con los maestros en temas de instrucción, desarrollar una escuela de la comunidad en la Escuela Primaria Central que les preste servicios a toda la familia, establecer academias vocacionales en la Escuela Secundaria Adams City, y brindarles más recursos a los estudiantes que están aprendiendo inglés, que representan la mitad de la matrícula.

Algunos de esos planes son nuevos — como el de la escuela en la comunidad — mientras que otros fueron propuestos o intentados antes, pero con seguimiento limitado. Los líderes del distrito dicen que esta vez es diferente porque están trabajando con la comunidad y desarrollando una estrategia completa, no solamente una ‘lista de tareas’ con programas nuevos.

María Zubia, miembro de la junta escolar, dijo que en esta ocasión está viendo acción real para cambiar y cree que los planes subsistirán más que la administración actual, y por lo tanto el trabajo no tendrá que volver a comenzar con cada cambio de administración.

“Eso es lo que nos entusiasma”, dijo Zubia. “Son las cosas que vemos. Estoy cansada de la gente que habla, habla y habla, pero no hay acción. Yo soy realista; necesito verlo”.

Algunos miembros de la comunidad y expertos todavía se muestran dudosos. Nicholas Martinez, que dirige el grupo local Transform Education Now, dijo que los líderes no le han explicado claramente a la comunidad lo que está pasando ni por qué.

“Desde mi punto de vista, no mucho ha cambiado”, dijo Martinez. “Los datos del estado se publicaron, y no hay muchos que se salgan de la norma. No hay un montón de gente diciendo, ‘Ahí se ve un punto brillante’. Me encantaría saber cuál ha sido la estrategia del distrito”.

Cómo Adams 14 llegó aquí

Hace ocho meses, la Junta de Educación del Estado ordenó la reorganización del distrito escolar Adams 14 — la medida más drástica disponible según las leyes del estado. El distrito había batallado con puntuaciones bajas en los exámenes del estado por más de una década. La reorganización podría resultar en cierres de escuela o en la pérdida de control de algunas partes de Adams 14 a los distritos vecinos, pero el plan sería dirigido por miembros de la comunidad de Adams 14 y personas de distritos cercanos que apoyan al distrito.

El distrito ha dedicado bastante tiempo y esfuerzo a resistir las órdenes del estado. Un comité de reorganización se reunió una sola vez, y el grupo ahora está buscando un facilitador.

Mientras tanto, la Superintendente Karla Loría ha formado un equipo nuevo de líderes mayormente compuesto de personas que ella conoce de empleos anteriores. El distrito también tiene un contrato de tres años y $5 millones con TNTP, una entidad sin fines de lucro, para que ayude con la mejora a las escuelas.

De todos modos, muchos en la comunidad se preguntan qué está haciendo el distrito para mejorar el desempeño de los estudiantes.

Los maestros en Rose Hill dicen que las mejoras de los estudiantes se deben a un liderazgo consistente y al aumento en apoyo para los que están aprendiendo inglés. (Helen H. Richardson / The Denver Post)

Con el tiempo, los estudiantes de inglés han tenido más apoyo

Adams 14 tiene una matrícula de un poco más de 6,000 estudiantes al norte de Denver, y más o menos la mitad están clasificados como estudiantes que están aprendiendo inglés o linguistically gifted, como el distrito los llama ahora. Una queja ante el gobierno federal y una investigación iniciada en 2010 con el tiempo indicó que el distrito estaba violando los derechos civiles de esos estudiantes y discriminando contra sus familias. Una orden federal obligó a Adams 14 a mejorar sus servicios para los estudiantes que están aprendiendo inglés.

El distrito está agregando más instrucción bilingüe y ha traído maestros bilingües de otros países.

“Me parece excelente contar con instrucción en dos idiomas que apoyará no solamente a los estudiantes que quieran aprender un segundo idioma, sino también a los que quieran fortalecer su primer idioma”, dijo Loría. “Estamos viendo progreso en esa área, pero creo que todavía quedan cosas por mejorar”.

Este año el distrito agregó maestros dedicados al desarrollo del idioma inglés a cada escuela primaria.

Raven-Syamone Wattley, maestra en la primaria Rose Hill, dijo que esto ha marcado una gran diferencia, aunque muchos maestros en la escuela han recibido capacitación especial también. Antes, los maestros en Rose Hill tenían que dividir sus clases y clasificar a los estudiantes según su dominio de inglés cuando llegaba la hora de la clase de inglés.

Esto significaba que ella recibía estudiantes adicionales que tenía que atender además de sus clases regulares.

Ahora al tener un maestro o maestra de desarrollo del idioma de inglés asignado, ella se puede enfocar en sus estudiantes y en cómo incorporar la instrucción de inglés en el resto del día.

“Ha sido una diferencia enorme al momento de planificar. Ahora es una materia menos” dijo Wattley. “El desarrollo del idioma inglés ha mejorado drásticamente”.

Mientras los líderes del distrito trabajan para mejorar la instrucción de los estudiantes bilingües, ellos creen que el sistema estatal los juzga injustamente porque muchos de esos estudiantes todavía no dominan el inglés. Cuando los estudiantes de primer y segundo grado tomaron este año el ampliamente usado examen STAR, casi un 60% de los estudiantes que lo tomaron en español cumplieron las normas, en comparación con solo un 23.5% de los que lo tomaron en inglés.

Luis Camas, director de Rose Hill (en el centro), asegura que los niños se suban a los autos de sus padres después de la escuela. Sus cinco años en la escuela han ayudado a tener consistencia y crecimiento académico. (Helen H. Richardson / The Denver Post)

Enfoque del distrito en el liderazgo de los directores

Antes de la pandemia, Rose Hill enfrentaba la posibilidad de una intervención estatal si recibía otra mala calificación de desempeño.

Pero este otoño la calificación estatal de Rose Hill subió a nivel de Improvement (mejoró), el segundo nivel más alto. Este nivel de mejora necesita continuar el próximo año para que la escuela no tenga una intervención por el estado.

Camas dijo que su tiempo en la escuela le ha permitido establecer una cultura y sistemas en los que los maestros saben cómo analizar los datos y hablar sobre la planificación de lecciones. Él también es uno de siete directores de Adams 14 que asistieron a un programa de liderazgo en la Universidad de Virginia.

Loría dijo que le ha dado prioridad a que el personal del distrito apoye a los directores para que ellos puedan enfocarse, como Camas, en dirigir la labor educativa de los maestros en vez de tener cargas administrativas pesadas o asistir a largas juntas sobre los aspectos de administrar una escuela que no están relacionados con instrucción.

En Rose Hill, Camas ha agregado un periodo nuevo de planificación para los maestros, que ahora tienen dos cada día. Aunque él hubiese preferido no darles más tareas a los ya sobrecargados maestros, ellos se le acercaron y pidieron que empezara un programa de tutoría en las tardes.

Los estudiantes de Rose Hill tienen acceso a programas en las tardes, entre ellos un club de competencias para apilar vasos. (Helen H. Richardson / The Denver Post)

Se acercan programas vocacionales en Adams City

La Escuela Secundaria Adams City es la única secundaria de programa completo en el distrito. Ha obtenido calificaciones deficientes del estado desde 2010, y tiene su propio plan de mejoras.

Por más de una década, los líderes del distrito han hablado acerca de crear programas vocacionales más estructurados, o academias, en adición a las clases vocacionales que la escuela ya ofrece.

Muchos padres quieren estos programas, y los educadores piensan que motivaría a los estudiantes y les abriría puertas después de graduarse. Los estudiantes que participan en programas vocacionales tienen más probabilidad de graduarse, pero en 2019 solamente una cuarta parte de ellos estaban participando.

Ahora el distrito quiere crear programas integrados que conecten el enfoque vocacional de cada academia durante todo el día en materias como matemáticas, lectura, y otras. Las cuatro academias serán: ciencias de salud y servicios humanos; arquitectura, construcción, ingeniería y diseño; negocios, hospitalidad y turismo; y finalmente, información y tecnología.

El próximo año, los estudiantes de noveno grado explorarán todas las cuatro durante el primer semestre y luego seleccionarán una para el resto de sus años en la secundaria.

“No importa si esa será su profesión o no, de todos modos estarán preparados para entrar el mundo laboral”, dijo Ron Hruby, el director de educación vocacional y técnica del distrito. “Por ejemplo, nuestros estudiantes van a poder trabajar a tiempo parcial como flebotomistas — imagínense la cantidad de dinero adicional que podrían recibir”.

Una subvención estatal de $900,000 pagará por parte de las modificaciones a la secundaria.

Misael Díaz (al centro), en décimo grado en la Secundaria Adams City, elabora un plato durante una clase de cocina 2019 ProStart en la escuela. (Michael Ciaglo / Special to the Denver Post)

Escuela de la comunidad es parte clave de los esfuerzos del distrito

La Escuela Primaria Central también tiene su propio plan de mejoras después de haber tenido calificaciones deficientes desde 2012. La escuela está destinada a ser la primera escuela de la comunidad en el distrito — un modelo que trata de resolver factores externos al salón de clases que afectan el aprendizaje.

Un coordinador a tiempo completo está trabajando con la escuela para determinar las necesidades de las familias e identificar qué servicios se necesitan. Esos servicios podrían incluir un banco de alimentos, una clínica, o un programa de ayuda para encontrar empleo para los padres. Es un modelo que algunas personas quisieran expandir a otras escuelas aparte de la Primaria Central. Más de un 71% de los estudiantes de Adams 14 califican para comidas gratuitas o a precio reducido (una medida de pobreza) y muchas familias tienen problemas de salud que ellos entienden están relacionados con factores ambientales.

El distrito también ha creado incentivos especiales para que las personas trabajen en la primaria Central.

Jason Malmberg, presidente de la unión de maestros del distrito, dice que a su entender, esta es la mayor diferencia en estos planes de mejora del distrito.

“El distrito ahora ha asignado el dinero donde lo han prometido” dijo Malmberg. “Esto es como todo — no se puede simplemente comprar una etiqueta para ponérsela al edificio. La idea es que se estaría respondiendo a las barreras de aprendizaje específicas para esa comunidad. Hay un contexto importante en las vidas de los niños. Y ya no es algo que opinan solo los maestros o las familias. Es una idea que viene desde arriba, es un cambio en la cultura”.

Yesenia Robles es reportera para Chalkbeat Colorado y cubre asuntos relacionados con los distritos escolares K-12 y la educación multilingüe. Para comunicarte con Yesenia, envíale un mensaje a yrobles@chalkbeat.org.


The Latest

The rollout of California's teletherapy apps has been slow and social workers worry some youths who need clinical care won’t get referrals.

About 8% of New York City students opted out of the state’s reading test last year, roughly double the pre-pandemic rate.

Yajaira Fuentes-Tauber’s students have won $13,000 through a contest aimed at improving watershed health.

The new school board, nominated by Mayor Cherelle Parker, will be seated on May 1 and have its first action meeting May 30.

Chicago Public Schools CEO Pedro Martinez said the district’s new budget formula is an “important milestone.” But at some schools, parent and educator concerns are starting to percolate.

After hearing from parents, the board passed a resolution to create a special task force to review each school’s health and culture.