Después de superar obstáculos, esta universitaria está luchando por la reforma migratoria

Una mujer joven con pelo largo y oscuro, lleva pantalón de mezclilla y tiene una chamarra en las manos. Ella esta parada viendo la cámara mientras otras personas caminan detrás de ella.
Edna Chávez llegó a Estados Unidos como menor no acompañada. Ahora como estudiante universitaria, está planeando una manifestación para que otros jóvenes no enfrenten a tantas barreras en la educación. (Hyoung Chang/The Denver Post)

Read in English.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación.

Edna Chávez sabe lo que es escapar sola de su país como adolescente. Sabe lo que es hacer el arriesgado y solitario viaje hacia el norte, cruzar ilegalmente la frontera y ser retenida como menor no acompañada en albergues y centros de detención.

Pero esta estudiante de 21 años se considera una de las pocas afortunadas, porque más tarde fue adoptada.

Ese apoyo le permitió continuar sus estudios y la encaminó hacia la residencia legal permanente.

Chávez ha conocido a muchos estudiantes con historias similares, pero que no tienen ninguna vía de acceso a la ciudadanía, con educación y oportunidades laborales limitadas, y que han tenido que soportar discriminación. Chávez quiere hacer algo al respecto.

“Tenemos que hacer un cambio radical en nuestra comunidad, no podemos seguir escondiéndonos”, dijo Chávez. “Es momento que alguien haga algo. Ese alguien tiene que ser yo.”

Chávez está planeando una manifestación el 11 de marzo en el Capitolio del estado, y la ha llamado Estudiantes Por Una Reforma Migratoria.

La manifestación fue idea suya, pero ha conseguido el apoyo de grupos de defensa de los inmigrantes que le están ayudando a coordinarla. Si suficientes estudiantes necesitan transporte al Capitolio, ella buscará la manera de proporcionarlo.

También está pidiendo que los estudiantes escriban cartas y firmen una petición pidiéndole al Congreso que renueve las disposiciones de la Ley de Inmigración de 1929. El propósito de esta ley era ofrecer una vía para obtener estatus legal para los inmigrantes que han estado muchos años en el país. Sin embargo, las fechas de entrada al país requeridas no se han actualizado recientemente, por lo que la mayoría de los inmigrantes ya no califican. En actualizaciones anteriores, la ley les otorgo amnistía a algunos inmigrantes durante la administración del presidente Reagan.

Actualizar la ley les daría a muchos más inmigrantes una vía para obtener estatus legal y a muchos más jóvenes un camino para continuar su educación.

“Lo que realmente quiero es que todos los estudiantes lleguen a demostrar que unidos somos mejores”, dijo Chávez. “La unión hace la fuerza”.

Chávez está llena de esperanza porque ya ha superado muchas barreras.

Chávez dice que en su país natal, Guatemala, estaba luchando contra hombres que intentaban obligarla a prostituirse. Se sentía en peligro, y a los 17 años decidió un día huir a Estados Unidos sin decírselo a sus padres.

Temía que su papá, que la maltrataba, no la iba a ayudar. De hecho, todavía su relación con él es tensa en la actualidad.

Después de un largo y peligroso viaje, Chávez estuvo confinada durante meses en centros de detención y luego en un albergue para menores no acompañados. Cuando cumplió 18 años, la sacaron del albergue para jóvenes y la enviaron de nuevo a un centro de detención. Luego, un defensor de inmigrantes encontró una familia que estaba dispuesta a apadrinarla. Después de mudarse con ellos, la adoptaron formalmente.

Cuando Chávez se mudó a Denver a los 18 años, se matriculó en GALS, una escuela chárter en la ciudad.

En Guatemala la habían obligado a abandonar la escuela después de segundo grado. Cuando empezó la escuela en Estados Unidos, no hablaba inglés. Un año después de matricularse en la secundaria, las escuelas cerraron debido a la pandemia. Eso significó que, encime de todo lo demás, también tuvo que aprender tecnología para poder continuar estudiando en línea a fin de obtener su diploma.

Consiguió graduarse la pasada primavera, antes de lo previsto.

“Básicamente no sabía nada,” dijo Chávez. “Tuve un montón de retos, se puede decir así, pero nada me impidió lograr lo que yo me había propuesto lograr.”

Chávez solicitó admisión en varias universidades y fue aceptada en todas menos una. El único rechazo no la desanimó porque, después de visitar el campus de la Colorado State University en Fort Collins, supo que allí quería ir.

“Me sentí que era de ese lugar”, dijo ella.

Empezó la universidad con algunos créditos que había obtenido en la secundaria. Ahora está estudiando matemáticas con especialización en ciencias actuariales.

Para ella, tener éxito significa tener una buena educación y luego poder aportar a su comunidad.

Pero ella no está esperando para aportar. Dice que ha descubierto una pasión por ayudar a los demás. Su mamá en Guatemala le dice que es como si fuera una persona nueva.

Chávez le dice que es cierto, porque así es. Tener tiempo para estudiar, en vez de trabajar todo el día, le ha permitido ver el mundo con otros ojos, dijo ella.

“Me he sentido más segura. Me he sentido más valiosa como mujer. Me he sentido realmente afortunada de estar en un país que me ofrece seguridad”, dijo Chávez.

Y para ella es importante ayudar a los demás a disfrutar al máximo el lugar donde se sienten protegidos.

“Lo estoy haciendo por el amor que le tengo a la comunidad”, dijo Chávez. “Lo hago de todo corazón.”

Yesenia Robles es reportera de Chalkbeat Colorado y cubre asuntos relacionados con los distritos escolares K-12 y la educación multilingüe. Para comunicarte con Yesenia, envíale un mensaje a yrobles@chalkbeat.org.



The Latest

Chicago Public Schools CEO Pedro Martinez said the district’s new budget formula is an “important milestone.” But at some schools, parent and educator concerns are starting to percolate.

After hearing from parents, the board passed a resolution to create a special task force to review each school’s health and culture.

“Districts have the option to choose,” Lee said.

The Colorado Education Association says it’s concerned about whether there’s enough sustainable funding for the new formula, but indicated that it’s open to further talks.

Illinois early childhood education advocates and parents say staff shortages in early intervention are delaying services for children under 3.

Lawmakers send bill to the governor, who signaled that he'll sign it