Con la llegada de estudiantes nuevos al país, los maestros de inglés en Colorado se sienten abrumados

A white board in a classroom with Spanish and English posted on it.
Con la llegada de muchos estudiantes nuevos al país, los maestros dicen que con frecuencia han tenido que descuidar ciertas partes de su trabajo. (Reema Amin / Chalkbeat)

Read in English.

Este año escolar ha sido abrumador para los maestros como Joel Mollman.

Mollman, un maestro enfocado en desarrollar el idioma inglés en la Escuela Media Hamilton en Denver, ha tenido que hacerse cargo de más responsabilidades con la creciente cantidad de estudiantes que necesitan aprender inglés.

En años anteriores, por ejemplo, su escuela quizás recibía tres estudiantes al mes que necesitaban ser evaluados para verificar su nivel de inglés. Este año, Mollman evalúa a por lo menos tres estudiantes nuevos cada semana—un proceso que tarda de una a dos horas por estudiante.

“Rápidamente puede llenar dos de mis mañanas en lugar de que esté en salones de clases”, Mollman dijo.

Alrededor del estado, los maestros en programas para desarrollar el idioma inglés describen situaciones similares.

Ya que muchas escuelas han recibo una gran cantidad de estudiantes con habilidades limitadas para comunicarse en inglés este año, el papel de estos maestros ha estado cambiando.

Tradicionalmente, estos maestros tienen la responsabilidad de evaluar a estudiantes nuevos, enseñar inglés como segundo idioma, dar exámenes de dominio del inglés, y asesorar a otros maestros en los salones de clases.

Ahora también deben apoyar a muchos estudiantes que son nuevos en el país en salones mucho más numerosos de lo normal.

A finales de febrero, siete de los distritos escolares en Colorado—Denver, Aurora, Cherry Creek, Greeley, Adams 12, Jeffco y Mapleton—le dijeron a Chalkbeat que más de 5,600 estudiantes recién llegados al país se habían inscrito en sus distritos, justo después del conteo de octubre.

Algunas escuelas, en particular aquellas donde tradicionalmente no han tenido muchos estudiantes de inglés, han dependido de los maestros en sus programas de desarrollo del idioma inglés para que sean el apoyo principal de los niños recién llegados al país. Algunos de los maestros dicen que están ayudando a los estudiantes y sus familias a guiarse en un país nuevo, y hasta han aceptado a un niño cuya familia estaba viviendo en un automóvil durante un episodio de varicela.

Con frecuencia, dicen, han tenido que descuidar ciertas partes de su trabajo, y promotores estatales dicen que en distritos pequeños, hasta evaluar a estudiantes para identificar sus necesidades con el idioma inglés—un paso crucial—se omite.

Cynthia Trinidad-Sheahan, presidenta de la Asociación para la Educación Bilingüe en Colorado, dijo que los distritos no tienen la fuerza laboral, y con frecuencia no saben qué hacer.

“Algunos distritos no cuentan con la experiencia necesaria”, Trinidad-Sheahan dijo. “¿Cómo hacemos llegar la capacitación a maestros que están en estos distritos rurales? Y no es solo para los asistentes de educadores y maestros. Los administradores que lideran en estos edificios no tienen un entendimiento claro de la adquisición del idioma”.

Los maestros empiezan evaluando aptitudes del idioma inglés

Cuando se sospecha que un estudiante inscrito en la escuela no habla inglés con fluidez, el distrito debe evaluarlo para identificar su nivel de fluidez y necesidades para recibir servicios. Esta evaluación debe suceder en las dos primeras semanas después de que se inscribe.

Durante un año típico, ese proceso toma el tiempo de los maestros dedicados al desarrollo del idioma inglés al principio del año escolar. Este año, con algunas escuelas recibiendo estudiantes nuevos cada semana, ese proceso ha tomado mucho más tiempo.

En la escuela Hamilton, donde Mollman también es líder del equipo multilingüe, él se ha ocupado de evaluar a todos los estudiantes este semestre. Las cifras oficiales del estado muestran que el 40 por ciento de los 700 estudiantes en Hamilton han sido identificados como estudiantes que están aprendiendo inglés.

Además de realizar las evaluaciones, Mollman tiene que apartar un par de horas por semana para preparar la documentación para el distrito. Esto requiere ingresar las calificaciones y otra información en la computadora, y tres integrantes del personal deben dar su aprobación.

El semestre pasado, otro maestro de desarrollo del idioma inglés en su equipo estaba compartiendo las responsabilidades, pero con tantos estudiantes nuevos, ese maestro tuvo que encargarse de otro salón de clases, y ya no tiene uno de sus períodos libres. Mollman se encarga de realizar todas las evaluaciones.

Cada lunes, empieza su semana preparando las pruebas, verificando los horarios que se dan a los estudiantes nuevos para asegurar que estén en sus clases correctas, consiguiendo Chromebooks si todavía no los han recibido y, a veces, haciendo llamadas mientras trata de averiguar qué tanto dominan su lengua materna los estudiantes nuevos.

Kayli Brooks, una maestra en la Escuela Primaria Tollgate en Aurora, dijo que evaluar a los estudiantes nuevos no consumía su trabajo solo porque su escuela logró obtener ayuda de los líderes del distrito, quienes asumieron las responsabilidades de ese trabajo.

Sin embargo, recuerda la cantidad de estudiantes que llegaron justo antes del período de pruebas anuales para las pruebas ACCESS—las pruebas que los estudiantes que están aprendiendo inglés toman cada año para evaluar su progreso en el idioma. Esos estudiantes tuvieron que tomar esas pruebas con días o semanas de diferencia.

“Cada oficina o salón estaba lleno con [estudiantes] tomando pruebas”, Brooks dijo. Mencionó que fue doloroso sacar a estudiantes de sus salones y que se dieran cuenta de que tendrían que tomar otro examen en inglés en el cual no les iría bien.

Es difícil encontrar tiempo para ayudar más

Tanto Brooks como Mollman dijeron que en sus escuelas darles a los estudiantes un período de enseñanza en inglés—un práctica que la ley requiere—no ha dejado de suceder.

Pero dar ayuda a estudiantes y al personal sí se ha pausado.

Brooks, por ejemplo, dijo que solía sacar a grupos de estudiantes, como aquellos recién llegados al país, para darles enseñanza adicional en inglés, donde practicaban hablar el idioma. Solía usar esas sesiones para enseñar frases y vocabulario que quizás los estudiantes escuchaban en otras materias, como ciencias o estudios sociales, para que sintieran que podían participar más.

“Todo eso paró”, Brooks dijo. “Se detuvo abruptamente”.

En semanas recientes, conforme la cantidad de estudiantes nuevos ha ido aminorando, Brooks empezó a reunir nuevamente a algunos grupos pequeños de estudiantes.

“Están tan contentos”, Brooks dijo. “Quieren aprender. Les enseñé la semana pasada sobre [cómo abogar por sí mismos] de forma básica: Necesito agua. Necesito ir al baño. Necesito comida”.

Sin embargo, no está haciendo tanto como le gustaría. Y no ha podido ayudar a otros maestros en su escuela. En Tollgate, dijo, alrededor del 60 al 75 por ciento de los estudiantes se consideran estudiantes de nivel 1 que están aprendiendo inglés. Esto significa que no dominan el inglés para nada.

“Tenemos un poco más de la mitad de cada salón de clases lleno con estudiantes que no hablan inglés, así que la mitad de sus estudiantes están entendiendo lo que [los maestros] dicen”, Brook dijo. “Nuestro equipo quiere—y debería—apoyar a los maestros y ofrecer desarrollo profesional sobre esto. Solo ha sido una época tan abrumadora que no es algo que esté sucediendo”.

Trinidad-Sheahan dijo que los distritos necesitan permitir que los maestros dedicados a desarrollar el idioma inglés asesoren a otros maestros, para que así las responsabilidades de enseñarles a los estudiantes se compartan.

En las escuelas con un gran número de estudiantes bilingües emergentes, dijo, los asesores de enseñanza deben ser aquellos maestros con experiencia ensenándoles a estudiantes que están aprendiendo inglés.

Mollman dijo que en su escuela de Denver, su equipo está tratando de ayudar a los maestros que enseñan otras materias, pero “seguimos tratando de decidir cuál es la mejor forma de hacer esto”.

En otros años en su escuela, los maestros quizás formaban parejas con estudiantes nuevos y otros estudiantes que también hablaran el mismo idioma. Pero con tantos estudiantes nuevos, incluidos algunos que hablan español y otros que hablan árabe, a veces no es posible.

También está tratando de que los maestros modifiquen cómo califican a los estudiantes que todavía no hablan inglés. Pero sigue siendo un desafío.

“Algunos maestros son muy buenos para adaptarse”, Mollman dijo. “Algunos han tenido bastantes desafíos con eso, y todavía no hemos encontrado la solución perfecta”.

Los maestros tampoco se sienten preparados

Hasta los maestros que tienen experiencia trabajando con estudiantes que están aprendiendo inglés como un idioma nuevo dicen que este año a veces no se sintieron preparados.

Dakota Prosch es una maestra que enseña inglés en Academia Ana Marie Sandoval en Denver, donde enseña a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado en una escuela Montessori de lenguaje dual. Durante un año típico, sus estudiantes ya casi son bilingües totalmente. Debido al modelo de aprendizaje de la escuela, y por ser una escuela especializada, la mayoría de los estudiantes de cuarto grado han estado en la escuela desde kindergarten.

Pero este año, por la gran cantidad de estudiantes migrantes en Denver, la escuela ha tenido que aceptar estudiantes nuevos. Eso significa que Prosch ahora trabaja con estudiantes que acaban de llegar al país y no hablan nada de inglés.

“No tenemos ningún material para estudiantes que no hablan inglés”, dijo.

En febrero, el distrito proporcionó algunos materiales que se usan en centros para estudiantes recién llegados, pero Prosch quisiera haber recibido antes esos recursos. Por lo menos 30 minutos al día, separa a los estudiantes nuevos para trabajar con ellos en habilidades para desarrollar el inglés.

“Esencialmente hay dos salones de clases en uno”, Prosch dijo. “No puedo ofrecer la misma enseñanza”.

La mayoría de sus estudiantes usualmente están analizando texto. Prosch intenta que sus estudiantes nuevos hagan lo mismo, pero muchos solo están tratando de aprender lo que es una oración y “cómo poner su lengua entre sus dientes” para aprender los sonidos que hacen las diferentes combinaciones de letras.

Sin embargo, Prosch dijo, “son niños realmente maravillosos y estoy muy contenta de tenerlos”. Es un sentimiento que también comparten otros maestros.

Legisladores están hablando sobre un plan que les daría fondos adicionales a algunos distritos escolares para estudiantes nuevos en el país que se hayan inscrito después del conteo de octubre cuando los fondos escolares se determinan.

Mollman está de acuerdo con que más recursos ayudarían.

En este momento, dijo, las escuelas como la suya están tomando decisiones difíciles, como elegir entre traer a un segundo maestro al programa de desarrollo del idioma inglés (ELD, por sus siglas en inglés) o a otro maestro de ciencias. En su escuela, este año, agregaron a un nuevo maestro de ELD para ayudar en un salón que tenía más de 40 estudiantes.

“Fue una decisión bastante fácil este año, pero eso impactó a uno de nuestros equipos más seriamente que a otros”, Mollman dijo.

Pero hasta sin fondos, los maestros dicen que sus roles deben adaptarse para cubrir las necesidades de los estudiantes.

“El objetivo es asegurar que todos nuestros estudiantes logren el éxito sin importar si están aprendiendo el idioma o no”, Mollman dijo.

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado que cubre los distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

The Latest

The rollout of California's teletherapy apps has been slow and social workers worry some youths who need clinical care won’t get referrals.

About 8% of New York City students opted out of the state’s reading test last year, roughly double the pre-pandemic rate.

Yajaira Fuentes-Tauber’s students have won $13,000 through a contest aimed at improving watershed health.

The new school board, nominated by Mayor Cherelle Parker, will be seated on May 1 and have its first action meeting May 30.

Chicago Public Schools CEO Pedro Martinez said the district’s new budget formula is an “important milestone.” But at some schools, parent and educator concerns are starting to percolate.

After hearing from parents, the board passed a resolution to create a special task force to review each school’s health and culture.