¿Cómo se califican los centros de cuidado infantil de Colorado?

A young girl with long brown hair wearing a dress and cowboy boots is standing in front of a sitting teacher and there are other children on the classroom rug behind her.
Andrea González Robles (5 años, arriba) y sus compañeros se preparan para cantar una canción frente a la maestra Casey Holguín, izquierda, en el Early Excellence Program of Denver. (Hyoung Chang / The Denver Post)

Read in English.

Cuando las familias envían a sus hijos pequeños a un centro de cuidado infantil o preescolar, quieren que ellos estén seguros, felices y entretenidos. ¿Cómo pueden saber si un programa está ofreciendo una atención de calidad? 

El sistema de calificación de los centros de cuidado infantil de Colorado es una herramienta que puede ayudar. Las calificaciones son sencillas y se pueden encontrar haciendo una búsqueda rápida en línea. Ten en cuenta que no revelarán todo lo que los padres necesitan saber sobre un programa — hacer preguntas y visitar el sitio es importante también — pero son un buen punto de partida. 

Aquí te explicamos cómo funciona el sistema de calificación de los centros de cuidado infantil de Colorado: 

¿Cómo Colorado califica la calidad de los centros de cuidado infantil?

Colorado estableció un sistema de calificación de cinco niveles llamado Colorado Shines en 2015. Casi todos los centros de cuidado infantil y preescolares con licencia que atienden a niños desde el nacimiento hasta los 5 años tienen una de las calificaciones, y la calificación es válida durante tres años.

La calificación más baja es el Nivel 1, que indica que un proveedor cuenta con licencia estatal y cumple las normas básicas de salud y seguridad. La calificación más alta es el Nivel 5, y significa que el proveedor ha pasado por un proceso intensivo para demostrar que es de alta calidad en todos los aspectos de su programa — desde el currículo y sus prácticas comerciales, hasta la capacitación de los maestros e incluso los esfuerzos por utilizar libros y materiales en el idioma que el niño habla en su hogar. 

Los programas con calificaciones de Nivel 3 y Nivel 4 también se consideran de alta calidad, pero obtuvieron menos puntos que los programas de Nivel 5 en algunas categorías. 

¿Cómo puedo encontrar la calificación del preescolar o centro de cuidado infantil de mi hijo(a)?

Cualquier persona puede buscar las calificaciones de centros de cuidado infantil y preescolares en el sitio web del sistema Colorado Shines. Puedes buscar un proveedor específico, o todos los proveedores de un área geográfica. Además de la calificación, las listas incluyen horarios, información de contacto y otros detalles sobre los proveedores.

La versión en español del sitio web se puede ver haciendo clic en el enlace Spanish en la esquina superior derecha de la pantalla. El año que viene, el estado mejorará el sitio web para ofrecer más idiomas.  

Los padres también pueden llamar al línea directa de información 211 del estado para obtener ayuda al buscar un centro de cuidado infantil o saber la calificación de Colorado Shines para un proveedor. Por último, pueden preguntarles directamente a los proveedores qué calificación de Colorado Shines tienen. 

¿Todos los proveedores de cuidado infantil reciben una calificación?

La gran mayoría de los programas con licencia del estado que atienden a niños pequeños tienen una calificación de Colorado Shines. Estos incluyen centros de cuidado infantil (guarderías), preescolares privados, preescolares operados por distritos escolares y programas de cuidado infantil en un hogar. Las excepciones son los preescolares móviles, que ofrecen clases en autobuses adaptados o vans, y los preescolares forestales, que ofrecen sus servicios al aire libre. 

Los proveedores sin licencia tampoco reciben calificaciones de Colorado Shines. Este grupo incluye a niñeras, babysitters y personas que cuidan un grupo pequeño de niños vecinos o parientes en un hogar privado. 

¿Un proveedor de cuidado infantil que tiene una calificación alta puede haber sido objeto de investigaciones o multas del estado?

Sí. Una calificación alta de Colorado Shines significa que el proveedor generalmente usa buenas prácticas de cuidado infantil, pero los padres y empleados pueden presentar quejas si detectan algo alarmante y el estado puede investigar al proveedor basándose en esas quejas u otras inquietudes. 

Los proveedores que estén en libertad condicional pueden mantener su calificación actual de Colorado Shines siempre y cuando estén trabajando para solucionar el problema. Sin embargo, el proveedor puede perder su calificación si viola las normas repetidamente.

Los padres pueden averiguar si un proveedor con cualquier calificación ha sido objeto de quejas, investigaciones estatales o multas en los últimos tres años haciendo clic en el botón azul View Details en la parte inferior de la pantalla de información del proveedor en Colorado Shines. Ellos pueden ver los reportes de las inspecciones estatales de rutina, y de las inspecciones estatales hechas debido a una queja, una lesión de un menor o por haber recibido una denuncia de maltrato o descuido de un menor. 

Karen Enboden, del Departamento de Niñez Temprana de Colorado, dijo que los padres deben preguntarles a los proveedores sobre cualquier violación identificada por el estado, ya que el proveedor podría darles contexto adicional o explicar cómo se van a asegurar de que no volverá a suceder. 

“No hay pregunta que no se pueda hacer”, dijo ella. 

¿Un proveedor de cuidado infantil puede tener una calificación baja, pero seguir siendo de alta calidad?

Sí. Los proveedores de cuidado infantil no están obligados a subir en la escala de calificaciones en Colorado Shines y pueden decidir que permanecerán en un Nivel 1 o 2 porque no quieren pasar por todo el proceso requerido para obtener una calificación más alta. Por ejemplo, las calificaciones de Nivel 3-5 requieren que los evaluadores del estado visiten el centro para hacer una revisión en persona. 

Eso no significa que los proveedores de Nivel 1 o 2 no cuiden bien a los niños. Simplemente significa que el estado no ha evaluado la manera en que esos proveedores manejan sus programas, salvo para asegurar que cumplen las normas básicas de salud y seguridad.

También hay que tener en cuenta que los programas de cuidado infantil nuevos entran automáticamente en el sistema con una calificación de Nivel 1 y puede tomar meses cambiar al Nivel 2 y más de un año para subir a Nivel 3 o superior. Eso significa que los programas nuevos podrían parecer de “baja calidad” en la lista, pero es porque no han tenido suficiente tiempo para obtener una calificación más alta.

Enboden dijo que los padres no deben necesariamente descartar un programa de Nivel 1 si se sienten cómodos después de haberlo visitado.  

“Tenemos muchos programas nuevos en Colorado que van a estar en la lista de Nivel 1, pero es probable que están empezando su camino hacia la calidad”, ella explicó. 

Si mi proveedor de cuidado infantil tiene una calificación baja en Colorado Shines, ¿en qué otras cosas debo fijarme para determinar si es de calidad?

No importa la calificación que tenga un proveedor, es importante visitarlo, observarlo y hacer preguntas antes de matricular a tus hijos. Los padres pueden preguntar cuántos niños hay en el salón de clases, cuánto tiempo se dedica a jugar, qué credenciales tiene el personal y si todos los empleados han pasado por una verificación de antecedentes. 

Esta lista de verificación del estado — disponible en inglés y en español — es un buen resumen de las características en las que te debes fijar y las preguntas que debes hacer al visitar a un posible proveedor de cuidado infantil. 

Ann Schimke es reportera senior de Chalkbeat y cubre temas relacionados con la niñez temprana y la alfabetización temprana. Para comunicarte con Ann, envíale un email a aschimke@chalkbeat.org

 

The Latest

The Academy for Local Leadership launched its inaugural class in March ahead of Chicago’s shift to a partially-elected school board.

Asked to step into the classroom amid COVID and the nation’s racial reckoning, many arrows pointed to saying no. Two bigger arrows pointed to yes.

The name change is also meant to strengthen the middle school’s connection with Manual High School.

Banks previews the message he plans to take to Congress for a hearing on responses to antisemitism in school.

Detroit school leaders want action to keep pot edibles away from kids

Maintenance projects for existing Memphis schools will take priority, Feagins says.