Headlines

Chalkbeat en español: El estado está pensando en cambiar cómo calcula la calidad de las escuelas

 

 

Buenos días.

En la semana pasada, publicamos una base de datos donde los padres de familia pueden comparar varias escuelas a la vez para ver cómo progresan los estudiantes de diferentes categorías en cada escuela. Los datos son del estado y han servido muchos usos, como el de contar para las calificaciones anuales del estado. Pero en la página de el estado, la información no es muy fácil de encontrar, o de comparar. En nuestras páginas si se puede, solo recuerda que es solo una forma de ver la calidad de las escuelas. Creemos que puede haber información de uso.

Avisenme si tienen preguntas o quieren aprender mas de estos cálculos.

— Yesenia Robles, reportera


Por favor compartan con sus amigos y familiares para que también ellos estén informados y que se apunten aquí para recibir nuestra guía de noticias escolares.


PHOTO: AAron Ontiveroz/The Denver Post
Ismael Mora levanta su mano en el primer dia de clases en McGlone Academy en Denver el 15 de Agosto 2018. (Foto por AAron Ontiveroz/The Denver Post)

FUERA En una junta de la mesa directiva de Adams 14 la semana pasada, un miembro de la comunidad fue ordenado a salir de la junta y un policía lo sacó. Fue después de que el hombre, Jorge García, (quien es el director de la asociación de Colorado para la educación bilingüe, CABE, por sus siglas en inglés) criticó al superintendente, y a otros empleados de el distrito, usando sus nombres. Los miembros de la mesa directiva le advierten a todos que no pueden usar nombres, pero esa regla no existe. El portavoz dijo que solo es su manera de advertir que no deben hacer ataques personales. Chalkbeat

¿NIVEL O PROGRESO? El estado de Colorado está reconsiderando cómo calcular las clasificaciones que le da cada año a todas las escuelas y los distritos. Bajo los cálculos que hacen ahora para determinar la calidad de educación, el progreso que hacen los estudiantes de un año para otro cuenta por mucho. Pero eso queire decir que en algunos casos, una escuela puede recibir altos puntos por que sus estudiantes mejoraron mucho, aunque ese progreso no los haya llegado a su nivel adecuado. El estado va a considerar si debe contar mas el que un estudiante esté cumpliendo las expectativas para su edad. Algunos expertos que critican ese modo, dicen que esos índices están muy relacionados con el nivel de ingresos de la casa de un estudiante. También dicen que un solo examen no es una buena indicación de que tanto sabe un estudiante. Chalkbeat

BUSCA TU ESCUELA Si quieres ver ese progreso de estudiantes, Chalkbeat creó una serie de herramientas para comparar las escuelas, y el progreso que hicieron diferentes grupos de estudiantes. Todos los cálculos son de el estado, pero los presentamos aquí en una forma más fácil de ver:

Primero, apartando los estudiantes por los ingresos de su familia. En una categoría los estudiantes que califican para el almuerzo gratis o descontado (FRL en las tablas), y los estudiantes que no califican (Non FRL).

Segundo, apartando a los estudiantes que tienen necesidades especiales, con un plan individual, o IEP por sus siglas en inglés, y los estudiantes de la población general que no tienen esas necesidades (No IEP).

Tercero, apartando a los estudiantes por raza y origen étnico. Incluimos solo los tres grupos más comunes del estado: Hispanos, negros, y blancos.

LOS MÁS PEQUEÑOS En Denver, y en varios otros distritos y estados, hay una nueva urgencia para empezar a preparar a los niños para la escuela desde más pequeños. En Denver, el programa que ahora califica la calidad de los programas y que da dinero a algunas escuelas para proyectos de mejoramiento, ahora va a apartar algo de su dinero para invertir en la calidad de los programas preescolares que enseñan a niños de 3 años. Chalkbeat

LLEGANDO AL LÍMITE La escuela de Denver Manual High School recibió malos puntos del estado otra vez. Si el estado finaliza los puntos como se han presentado, y si la escuela no mejora en este siguiente año, se convertiría en la primera escuela de Denver en llegar al límite que tiene el estado de malas clasificaciones. De ser así, la escuela enfrenta la posibilidad de que el estado ordene cambios. En Denver, es común que el distrito intervenga en una escuela que esté fallando, antes de que llegue a este punto, pero el historial de las muchas intervenciones que se han intentado en Manual ya es largo. Chalkbeat

NADA QUE VER La investigación que hubo sobre un pleito que se armó en una junta comunitaria de Denver término. La policía y los fiscales no encontraron ninguna razón por la cual ponerle cargos a la presidenta de la mesa directiva de el distrito escolar. Chalkbeat


¿Tienes preguntas? ¿Tienes ideas de artículos que debemos de escribir? ¿O ideas para hacer este informe más útil para ti?

Llámame, o mándame un mensaje
Yesenia Robles
303-446-7633
yrobles@chalkbeat.org