Los candidatos a la alcaldía de Denver Mike Johnston y Kelly Brough hablan sobre temas de educación

Michael Johnston, left, in a blue shirt and Kelly Brough, right, in a red top.
Mike Johnston, a la izquierda, y Kelly Brough, a la derecha, son los candidatos para la elección de un nuevo alcalde de Denver, el 6 de junio. (Courtesy of Michael Johnston and Kelly Brough)

Read in English.

Ninguno de los candidatos a la alcaldía de Denver favorece que la alcaldía controle la junta escolar, que se ha visto acosada por luchas internas y de poder entre sus miembros.

Esa fue una de las conclusiones de un reciente foro de alcaldes enfocado en la educación y organizado por EDUCATE Denver, Chalkbeat Colorado y CBS Colorado.

La segunda votación de las elecciones entre Kelly Brough, ex directora de la Cámara de Comercio Metropolitana de Denver, y Mike Johnston, ex educador y legislador estatal, está fijada para el 6 de junio.

En una primera votación llevada a cabo en abril, Brough y Johnston obtuvieron el mayor número de votos entre un grupo de 17 candidatos. Sin embargo, ninguno de los dos obtuvo más del 50% de los votos, por lo que se necesita la segunda votación.

Aunque el alcalde de Denver no controla las Escuelas Públicas de Denver (DPS), la educación está entre los temas más importantes para los electores de la ciudad, según encuestas recientes. DPS enfrenta varios retos grandes, entre ellos el aumento de la violencia juvenil con armas en y alrededor de las escuelas.

Más adelante te mostramos lo que Brough y Johnston dijeron sobre ese tema y otros más. Las preguntas y respuestas fueron editadas para acortarlas. Mira el video completo del foro aquí.

La violencia juvenil con armas de fuego está aumentando. Después de un tiroteo en la secundaria East High School en marzo, el Departamento de Policía de Denver acordó asignar a 14 agentes de policía en 13 escuelas secundarias de DPS. ¿Cuál es su postura sobre la policía en las escuelas? ¿Y quién debe pagar por ese servicio?

Johnston: Mi posición desde el principio ha sido que las escuelas deben decidir si necesitan ese apoyo. ... Creo que en cuanto a quién lo debe pagar, es una decisión que podemos tomar juntos. Si el distrito tiene los recursos, debe pagar por eso. Si el distrito no dispone de los recursos necesarios, entonces la ciudad debe intervenir y encontrar la manera de hacerlo.

Brough: La responsabilidad más fundamental del gobierno es mantener la seguridad de nuestros residentes. Por eso, la pregunta de quién lo debe pagar es la última preocupación que deberíamos tener. Históricamente, el distrito ha pagado por los policías en las escuelas (conocidos como oficiales de recurso escolar). Pero dije muy claramente que como alcalde, pagaría por esos oficiales si eso es lo que un director y una escuela han dicho que les gustaría en su escuela.

Hay estudios que muestran una correlación entre la presencia de la policía en las escuelas y las disparidades en disciplina, así como efectos poco claros sobre la seguridad escolar. Si la policía de Denver permanece en las escuelas, ¿cómo asegurará que el distrito logre sus metas de equidad e información sobre traumas?

Johnston: Es cuestión de saber a quiénes apruebas para que hagan este trabajo, qué capacitación tienen para hacerlo y cuál es su alcance de autoridad en la escuela para llevarlo a cabo.

Cuando soy director de un escuela, no necesito que un policía de Denver intervenga en la discusión de dos estudiantes en la cafetería. No necesito que un agente le dé infracciones a la gente por maldecir en el pasillo.

Para lo que uno necesita un policía es para cuando sabes que un estudiante tiene acceso a un arma, temes que está trayendo una a la escuela, y necesitas que alguien que ayude a cachear a ese estudiante para asegurar que no tiene un arma en su posesión.

Brough: Yo también enfatizaría asegurar que se cuenta con los policías adecuados en las escuelas, y que se les de capacitación, apoyo y retroalimentación.

Pero también quiero hablar de que en todos los aspectos de nuestra sociedad hay sistemas de prejuicio, y en particular en torno a la raza. Y por eso creo que en cada una de nuestros escuelas, haya o no un policía de recurso escolar, tenemos que monitorear y estar pendientes de lo siguiente: Qué estamos haciendo en cuanto a la disciplina... y si estamos viendo disparidad basada en la raza, para poder responder y corregir nuestros propios problemas.

¿Consideraría la posibilidad de que la alcaldía controle la junta escolar?

Brough: No creo que puedas decírle al próximo alcalde: ¿Por qué no solucionas los graves problemas que enfrentamos en la ciudad y el condado de Denver y te encargas del mayor distrito escolar del estado de Colorado para ver qué puedes hacer allí también?

No, yo no me encargaría del distrito escolar.

Johnston: No, no creo que sea un buen plan.

Creo que el proceso democrático funciona. Hay mucha gente muy motivada y movilizada por las elecciones a la junta escolar en noviembre, probablemente más de lo que he visto en mi vida adulta, porque los padres están realmente prestando mucha atención. ... Y creo que sus voces serán muy poderosas en lo que suceda en las elecciones a la junta escolar y ellos volverán a tener la junta escolar que quieren y que sienten que les responde.

Como indican los datos más recientes de los exámenes estatales, las escuelas públicas de Denver no están apoyando adecuadamente el rendimiento académico de los estudiantes de minorías raciales o de bajos ingresos. ¿Qué papel puede desempeñar el alcalde a la hora de resolver la brecha de equidad entre los estudiantes?

Brough: Una es asegurar que tengamos un gobierno que no se enfoque en otra cosa que no sea brindarles a nuestros hijos la educación que merecen, apoyar a nuestros maestros para que puedan hacerlo y mantener a todo el mundo protegido mientras lo hacemos.

El segundo es saber qué papel tiene la ciudad para ayudar a nuestros hijos a graduarse. Para mí, eso incluirá cosas como más colaboración entre la ciudad y las escuelas públicas de Denver. ...Hay más oportunidades para que la ciudad y las escuelas trabajen juntas para mantener los terrenos, y en una variedad de asuntos, desde compras hasta cómo podemos ahorrar dinero.

Lo tercero que me interesa muchísimo es la función de la ciudad como empleador, que podamos trabajar junto con las escuelas públicas de Denver y que los estudiantes tuvieran prácticas y aprendizajes con salario.

Johnston: Todo parte de la convicción de que todos los estudiantes de Denver son nuestra responsabilidad.

Una de las formas más importantes de hacerlo es fijarse en todo el tiempo de aprendizaje que ahora mismo está ocurriendo fuera de la escuela. Todo lo que ocurre fuera del horario de 8 a. m. – 3 p. m., cuando sabemos que los estudiantes tienen acceso a programas después de la escuela, programas de verano, tutorías, programas de arte, atletismo y campamentos de ciencias... impulsa una gran parte de la pasión que quién eres como persona joven.

Quiero expandir los programas para asegurar que los estudiantes, sobre todo los que reciben comidas gratis o a precio reducido, tengan acceso a esas oportunidades que les ayudarán a encontrar su pasión.

La otra área clave de colaboración en la que la ciudad nos ha defraudado es el de la salud mental. ... Una de las cosas que Denver hace es apoyar a Denver Health, la red de salud que mantiene clínicas en las escuelas de toda la ciudad. No hemos proporcionado suficientes recursos para asegurar que en todas las escuelas secundarias de Denver haya suficientes consejeros de salud mental.

La junta escolar de DPS recientemente propuso una política que excluiría los resultados de los exámenes estandarizados de una página de información pública. ¿Usted apoya la creación de una plataforma en la página de la ciudad para compartir esta información con las familias y la comunidad y responsabilizar al distrito?

Brough: No soy experta en exámenes estandarizados. De hecho, soy terrible en exámenes estandarizados porque soy disléxica. ... No creo que sea menos inteligente que otra persona solo por obtener notas más bajas, y tampoco que mis maestros fueran peores solo porque mis calificaciones fueron menores.

Sin embargo, como madre también quiero saber cómo se está desempeñando la escuela en general. Y me parece que podemos encontrar una manera de comunicar esa información sin simplificarla demasiado ni juzgando o culpando injustamente... a una escuela, un distrito o un grupo de maestros.

Johnston: Yo no apoyaría que a los padres se les niegue acceso a esa información, como tampoco apoyaría que se les negara acceso a la información sobre la estatura y el peso de su hijo en un examen médico anual. Y también sé que, aunque le digan a mi hijo que está en el percentil 15 de estatura, eso no será su valor total como ser humano.

Hay diferentes tipos de información que se recogen, y son indicio de cosas diferentes sobre el progreso de tu hijo. Y lo que uno quiere ver es un conjunto de datos completo que ayude a saber qué hacer a continuación.

Cada vez es más caro vivir en la ciudad de Denver. Esto está causando que muchas familias de bajos ingresos en el DPS se muden fuera de la ciudad. ¿Cómo usted resolverá este reto?

Johnston: Lo que yo haría es construir o reconvertir 25,000 unidades en toda la ciudad para que sean viviendas permanentemente a un precio permanentemente razonable. Esto significa que cualquiera que gane unos $100,000 al año o menos puede ser elegible para mudarse a una de estas unidades. Y la forma en que estarán estructuradas es que el alquiler nunca sería más del 30% del salario de la persona.

El próximo paso más importante es ser propietario de casa. ... En ese aspecto, haría dos cosas. Una es proporcionar ayuda para el pago inicial, lo cual ayuda a alguien a poder comprar una casa por primera vez. ... Y la otra es asociarnos con organizaciones como Habitat for Humanity o Elevation Land Trust, en las que se pueden crear fideicomisos de terrenos para viviendas que se puedan comprar a buen precio.

Se compran con descuento y las vendes con descuento. Es decir, podrías comprar una casa por $300,000 en lugar de $600,000. Pero cuando la mantienes durante 10 años y luego la vendes, es posible que solo la puedas vender $350,000... así se mantiene a precio razonable para otro maestro, otra enfermera, otro bombero.

Brough: Una de las estrategias se conoce en inglés como ‘master leasing’. Esto es cuando, como alcalde, básicamente solicitas propuestas y dices: ‘Quiero arrendar 3,000 unidades durante tres años. ¿Qué me puedes ofrecer?’ Y en esencia, lo que estoy haciendo es ‘comprar’ un alquiler a menos precio y bloquearlo durante unos años. También tiene la ventaja adicional de que si alguien tiene problemas y no puede pagar el alquiler ... la ciudad recibe una llamada antes de desalojar a la persona, lo cual también nos ayuda a empezar a enfocarnos en prevenir que la gente se quede sin vivienda.

Otro ejemplo... y este es uno de los que más me entusiasma, es lograr que la gente tenga casa propia. ... Tuve la oportunidad en Munich de recorrer un edificio sobre un estacionamiento. ... Y si nos fijamos en nuestra ciudad, tenemos bastantes estacionamientos que son propiedad de los contribuyentes. Piensen en nuestras estaciones de policía, parques de bomberos, bibliotecas, centros recreativos. Pero aún más valiosas serían nuestras escuelas públicas de Denver, donde podría haber oportunidades para construir un proyecto de viviendas para venta junto a las escuelas en el que los maestros vivan si lo desean.

Y el último ejemplo que daré es el de la gentrificación. ... Hemos hecho algunas cosas, como aprobar la opción de construir una unidad de vivienda adicional, o ADU (accessory dwelling unit). ... Pero la verdad es que las áreas que no se han gentrificado todavía, es porque esos son propietarios probablemente no cuentan con los fondos [para construir una].

Creo que como ciudad podemos tomar medidas mucho más proactivas: Diseñar la ADU según la comunidad en que estará. Incluso se podría construir a precisión para que cueste un es 30% a 50% menos. Ahora estamos ayudando a ese propietario a construirla de inmediato y empezar a recibir alquiler para poder permanecer en la propiedad que ya tienen y tener ingresos adicionales.

Como alcalde, ¿qué tres cosas haría para hacer de Denver el mejor lugar para criar hijos?

Brough: Asegurar que tengamos un alcalde capaz de restablecer la seguridad en nuestra ciudad, en toda nuestra ciudad, porque creo que las familias están muy preocupadas.

Creo que la falta de vivienda a precio razonable es el segundo problema que está causando, obligando a muchas familias a abandonar nuestra ciudad. ... La vivienda es la estrategia #1 para resolver esa falta de vivienda a buen precio.

Y no hay que ir muy lejos, cuando se habla con un agente de bienes raíces, la decisión #1 de dónde una familia elige comprar una casa es la escuela a dónde irán sus hijos y cuánto confían en esa escuela. Y también creo que debemos enfocarnos en cómo hacer que nuestros residentes vuelvan a confiar en que tenemos un sistema escolar que será bueno para sus hijos y les ofrecerá los resultados que desean.

Johnston: Creo que los tres mayores factores para que la gente abandone la ciudad serán: ¿El costo de la vivienda es razonable? ¿Es un área segura? ¿Sienten que tienen acceso a buenas escuelas?

Ya hablamos sobre el costo de la vivienda. Y ahora quiero hablar... de la seguridad.

Creo que necesitamos 200 agentes de primera respuesta adicionales en las calles de nuestra ciudad, y utilizo el término ‘agentes de primera respuesta porque sabemos que se necesitan diferentes personas para responder a diferentes situaciones según sea el reto.

Si alguien está teniendo una crisis de salud mental, en realidad lo que se necesita no es un policía.

Si alguien está en medio de una crisis de salud física y una posible sobredosis, lo más adecuado es que sea atendido por un paramédico o un técnico de emergencias médicas. No siempre se necesita un agente de policía.

Pero si está ocurriendo un asalto, un robo, un robo de auto o un tiroteo, hay que asegurarse de tener policías disponibles. Ahora mismo, tenemos muy poco personal en cada una de esas funciones.

¿Qué es lo que más le distingue de su oponente? ¿Y en qué se parecen?

Johnston: Primero hablaré de las similitudes. Creo que ambos tenemos experiencia de liderazgo. Ambos hemos dirigido organizaciones grandes y complejas. Ambos hemos estado en el sector público y en el privado.

Para mí, la característica clave que nos distingue... es que creo que la ciudad se enfrenta a muchos problemas muy complejos de resolver. Y creo que resolver esos problemas complejos requiere tener una visión grande de lo que es posible. Y luego ser capaz de construir una coalición bastante amplia para resolverlos, a menudo con gente que probablemente no se llevan bien. Y poder seguir haciéndolo.

Eso es lo que he tenido la oportunidad de hacer durante décadas. ... Eso hice como director de escuela, trabajando con los maestros para conseguir que todos nuestros estudiantes se graduaran. Así ocurrió en la legislatura, donde trabajé para ayudar a los niños indocumentados a tener acceso a matrícula estatal. ... Eso hice cuando trabajamos en la educación preescolar universal por primera vez en todo el estado y tuvimos que reunir a todo el mundo, desde las grandes empresas tabacaleras y las industrias de la salud, hasta grupos defensores de la educación preescolar.

Creo que lo que me hace único en este campo es mi capacidad para tener una visión grande, afrontar los problemas más difíciles, crear coaliciones amplias y obtener resultados realmente históricos.

Brough: Iba a decir que tenemos el mismo sentido del humor, pero en realidad soy más graciosa que Mike, así que en eso no nos parecemos. Diría que nuestra pasión y amor por la ciudad es algo en que somos similares.

Para mí, la mayor diferencia que veo es que ya he dirigido la ciudad antes, cuando fui jefe del gabinete de John Hickenlooper. En ese puesto es responsable de las operaciones cotidianas de una ciudad.

Mi experiencia de vida ha sido muy parecida a la de muchos en Denver hoy en día. Esto es relevante porque creo entender lo fácil que es perder la esperanza.

Cuando pierdes a un ser querido a causa de un crimen violento. O lo fácil que es sentir tanta vergüenza que no estás dispuesto a seguir adelante porque tu familia recibe ayuda del gobierno. O creer que somos la única familia que lucha contra la adicción y sufre por perder a un ser querido.

Y le diría a cada residente de Denver que mi familia no solo es resistente y fuerte, sino que también me identifico con ustedes y puedo ayudar a encontrar un camino hoy para superar esos problemas.

Y lo último que diría es que es la primera vez que me postulo para un cargo público. ... Pero lo más importante es que no me estoy postulando para otro cargo. Cada decisión que tome tendrá que ver con la ciudad y sus residentes, y lo que es mejor para nosotros. Nunca se basará en mi futuro político.

Mira el debate completo a continuación. Para ver los subtítulos en español, haz click en la tuerca que abre los settings en la parte de abajo, dentro de la pantalla del video. Ve a la sección que diga “subtitles.” De allí, donde dice “off” selecciona para que se abra otra lista, y puedas seleccionar “Spanish.”


Melanie Asmar es reportera senior de Chalkbeat Colorado y cubre las Escuelas Públicas de Denver. Para comunicarte con Melanie, escríbele a masmar@chalkbeat.org.



The Latest

Chicago Public Schools is using local and state definitions to track the enrollment of migrant students, making it harder to understand the needs of new students

The process of getting the 2023 gift from Mackenzie Scott was exciting and mysterious, leaders at Early Milestones Colorado said.

Black and Hispanic students have historically had far less access to sports. The situation has led one school’s dean to file a federal civil rights complaint.

Studies show students who complete federal financial aid applications are far more likely to attend college.

Proposed legislation would also block the current school board from changing admissions policies at selective enrollment schools.

Amid a literacy crisis in Michigan, these educators want nearly every public school in the state to have a library and a certified librarian.