Colorado podría cubrir hasta 30 horas por semana para que tus hijos asistan al preescolar. Aquí te mostramos lo que necesitas saber.

El programa de preescolar nuevo en Colorado está diseñado para el año antes de que los niños vayan al Kinder; es decir, para niños que cumplirán 4 años antes del 1 de octubre. (Andrea Morales for Chalkbeat)

En enero, el estado de Colorado abrió la solicitud para el nuevo sistema que les ofrece preescolar gratis a todos los niños.

Este programa es nuevo, y va a reemplazar los programas previos que cubrían los costos del preescolar solo para algunas familias. No hay fecha límite para solicitar, pero es mejor que lo hagas lo antes posible, porque los cupos en tu área se pueden llenar. La recomendación más reciente es que solicites antes de mayo. Las clases comienzan este otoño, y la fecha exacta dependerá del preescolar que elijas.

Por ser un programa nuevo, no ha comenzado sin problemas. Entre ellos, a algunos líderes comunitarios les preocupa que la comunidad hispana, en particular, no ha recibido suficiente información.

Aquí están las respuestas a algunas preguntas comunes. Si tienes más preguntas, no dudes en enviar un mensaje a co.tips@chalkbeat.org y haremos lo posible por conseguirte la respuesta.

¿Quién recibirá el preescolar gratis, y cuántos años deben tener los niños?

Hay tres grupos de niños que calificarán: los de 4 años, algunos de 3 años, y un pequeño grupo de 5 años que todavía son demasiado pequeños para ir al Kinder.

El programa de preescolar nuevo está diseñado para el año antes de que los niños vayan al Kinder; es decir, para niños que cumplirán 4 años antes del 1 de octubre, la fecha límite del estado. El estado pagará por 15 horas semanales de preescolar para todos estos niños y no habrá costo adicional para los padres. (Es posible que algunos proveedores de preescolar ofrezcan solo 10 horas a la semana).

Pero, si tu familia es de bajos ingresos y tus hijos también no dominan el inglés, o su idioma natal es otro que no es inglés, esto les puede calificar para más horas — hasta 30 horas gratis por semana. También pueden calificar si tienen discapacidades o si no tienen hogar y la familia es de bajos ingresos. En la solicitud, es importante marcar todos los factores que apliquen para que sus hijos reciban los servicios que merecen.

¿Dónde encuentro la solicitud en español?

Este es el enlace directo a la página donde puedes llenar la solicitud en español. Si te encuentras la solicitud en inglés, haz clic en la esquina derecha de arriba, donde veas el globo, y verás una lista de idiomas. Selecciona el español.

¿Me pedirán comprobante de mi estatus migratorio?

No. No importa el estatus de los niños ni de los padres, y no es algo que te van a preguntar. Este programa está cubierto por fondos estatales de un impuesto en la venta de productos de tabaco. No es un programa federal.

Lo que sí te pedirán es un acta de nacimiento de tu hijo/a para comprobar su edad, y también un comprobante de residencia para verificar que vives en Colorado. Este comprobante puede ser cualquier documento que muestre tu dirección postal física, por ejemplo, una factura de servicio. Si consigues un cupo para tu hijo(a) en el programa, deberás llevar este comprobante de residencia cuando vayas a registrar a tu hijo en la escuela.

¿Hay límites de sueldo para calificar para el programa o para las horas adicionales?

Todos los niños de 4 años califican para un mínimo de 15 horas, sin importar los ingresos de la familia. Pero, si quieres solicitar las horas adicionales, podrías calificar si tu familia gana menos del 270% del límite federal de pobreza, que en este caso es, por ejemplo, $81,000 para una familia de 4 — y también aplica ​​uno de los factores de calificación. Entre esos factores está el no tener dominio del inglés, no tener una casa, o tener una discapacidad. Si tu familia gana más del límite de ingresos, tus hijos solo califican para las 15 horas gratis, pero en algunos casos aún podrás pagar por las horas adicionales.

¿Qué significa tener dominio limitado de inglés? ¿Cómo calificaría mi hijo/hija por esta razón?

Si en tu casa hablas un idioma que no es inglés con tus hijos, es probable que califiques. En la solicitud para pedir las horas preescolares gratis, los padres pueden indicar que su hijo(a) tiene dominio limitado de inglés. La solicitud también preguntará cuál es el idioma principal que se habla en casa de este niño. Después, es posible que el centro preescolar donde asistas haga más preguntas o que tengan otra forma de evaluar cuánto inglés domina un estudiante.

¿Cómo encuentro un centro preescolar que tenga programas bilingües?

Dentro de la solicitud hay una sección para que busques centros en tu área y que indiques los que prefieres para tus hijos.

Antes de llenar la solicitud, también puedes buscar los centros que participan. En la misma página donde encuentras la solicitud, puedes seleccionar “buscar proveedores.” Luego, verás tres preguntas.

Primero, debes poner tu dirección o un código postal y también indicar si quieres manejar o si necesitas que el centro esté más cerca para poder caminar, etc. Después, pon la edad de tu hijo(a) y selecciona ‘Enviar’. Esto abrirá otra página con un mapa y una lista de los centros que están participando.

En esta página, selecciona el botón “Filtros” arriba de la lista al lado izquierdo. Esto abrirá una ventana donde puedes seleccionar todas las opciones que quieras. La sección más abajo te permite indicar “español”, y si la seleccionas, todos los resultados serán centros que tienen empleados que hablan español.

Si seleccionas uno de los centros de la lista, verás más información sobre los programas que tienen. También puedes llamar a los centros que te interesen para preguntar más.

¿Cuáles son los beneficios de poner a mis hijos en un programa bilingüe?

Los expertos dicen que los niños que pueden desarrollar dos idiomas demuestran mejores habilidades académicas, tienen beneficios cognitivos, por ejemplo mejores procesos para solucionar problemas, y cuentan con mejores funciones de ejecución, como la de prestar atención.

Guadalupe Díaz Lara, profesora adjunta del Departamento de Estudios sobre la Infancia y la Adolescencia de la California State University, dice que es importante que los padres sepan que los programas bilingües no hacen daño.

“Los niños no se confunden, no se retrasan académicamente”, dijo Díaz Lara. “Es mejor que aprendan su idioma natal para luego desarrollar sus habilidades de inglés”.

Aunque un niño ya entienda inglés, el beneficio de un programa bilingüe sería poder continuar desarrollando los dos idiomas. Los niños pueden comenzar a perder su idioma natal desde la edad preescolar.

Otro beneficio es que aprender su idioma natal ayuda a los niños a desarrollar su identidad, y permite que mantengan relaciones con sus familiares.

“No es nada más su idioma, su historia, su cultura, es mucho más”, dijo Díaz Lara. “Es estar en un lugar donde eso se valora”.

¿Qué debo preguntar para saber si un programa bilingüe es de alta calidad?

En Colorado, una forma de determinar la calidad de los programas de cuidado de niños pequeños y los centros preescolares es el programa Colorado Shines. El programa otorga una calificación del 1 al 5 para cada programa, donde una puntuación de 5, la más alta, significa que el programa tiene licencia estatal, es de confiar y cumple los estándares más altos de salud y seguridad. Si necesitas ayuda para encontrar un programa, puedes buscar las calificaciones de un programa en línea, o llamar a la línea telefónica de referencias de cuidado infantil de Colorado Shines en Mile High United Way llamando al 1-877-338-2273.

Díaz Lara les recomienda a los padres que pregunten qué apoyos habrá para que sus hijos desarrollen su idioma natal sin importar si el programa es bilingüe o no.

La respuesta, dice ella, no debería ser que van a tener a alguien que les interpreten todo.

“Sabemos que esa no es una estrategia que funciona”, dijo Díaz Lara.

También puedes preguntar: ¿Qué capacitación tienen los maestros en cada idioma? ¿Qué plan van a seguir para desarrollar los dos idiomas? ¿Cómo van a medir el progreso?

Otras preguntas que Díaz Lara recomienda son: ¿Cómo involucran a los padres en decisiones académicas? ¿Qué plan hay para comunicarse con los padres cuando haya algún problema?

Haga clic aquí para descargar y imprimir esta guía. O puede ver y imprimir el PDF abajo.

Yesenia Robles es una reportera de Chalkbeat Colorado que cubre los distritos escolares K-12 y la educación multilingüe. Para comunicarte con Yesenia, envíale un mensaje a yrobles@chalkbeat.org.

The Latest

Gov. Josh Shapiro says the testing change will mean less time spent preparing for the tests and more time for actual learning.

Jon Wilcox, the principal at Petoskey Middle School, grows Christmas trees on his property and raises honey bees in his spare time.

Almost 75% of the city’s high schools do not have student publications, according to a 2022 study.

When my mom died, teachers tried to inspire me to persevere. Here’s why that didn’t work.

A new report finds that at least half of new state preschool spending was backed by federal pandemic relief. More kids are enrolling, but can states keep it up?