Policía regresa a escuelas de Denver

Police cars and ambulances are parked close together in front of Denver’s East High School.
Los dos administradores de East High School recibieron disparos mientras registraban a un estudiante en busca de armas como parte de un plan de seguridad individual que requería cacheos diarios. (Hyoung Chang / The Denver Post)

Read in English.

La junta escolar de Denver suspendió su política que prohíbe la presencia de agentes armados en los campus.

La decisión se produjo un día después del tiroteo contra dos administradores en la Denver East High School. Después de una sesión a puertas cerradas, la junta ordenó al superintendente Alex Marrero que trabajara con el alcalde de Denver, Michael Hancock, y otros funcionarios para buscar financiamiento externo para hasta dos policías y hasta dos profesionales de la salud mental en cada escuela secundaria durante el resto del año escolar.

Los miembros de la junta escolar enfatizaron que el cambio es temporal. Sin embargo, lo decidido va más allá de lo que solicitó Marrero el día de la tragedia. El superintendente dijo que colocaría un oficial en cada escuela secundaria, incluso si violaba la política de la junta.

La decisión se tomó el mismo día en que estudiantes y maestros marcharon hacia el Capitolio y presionaron a los legisladores para que aprueben leyes más estrictas sobre el control de armas. Los maestros también saldrán a la calle para manifestar sobre este tema.

Marrero dijo que devolver a los policías a las escuelas es la decisión correcta. “Nosotros, los educadores, llegamos a esta profesión para apoyar y ayudar a los estudiantes a prosperar y, lo que es más importante, brindarles la oportunidad de tener éxito”, dijo Marrero luego de conocer la decisión de la junta escolar. “Reconozco que hemos fallado como distrito”.

Hancock dijo que apoyaba la decisión de la junta y estaba listo para ayudar a colocar oficiales en los edificios escolares.

¿Qué pasará después de junio 2023?

La decisión unánime de la junta suspende la prohibición de oficiales hasta junio. En su lugar, la junta ordenó a Marrero que elabore un plan a largo plazo para proteger a los estudiantes y al personal de las escuelas de Denver antes del 30 de junio.

La presidenta de la junta, Xóchitl Gaytán, dijo que la junta no ha cambiado de posición, sino que ha hecho una pausa para que Marrero elabore un plan de seguridad a largo plazo. La junta ordenó a Marrero que incluyera en su plan los aportes de los estudiantes, los padres, el líder escolar, los maestros y la comunidad.

La junta solicita que todos los oficiales de policía colocados en la escuela reciban capacitación sobre cómo reducir las situaciones y en la vigilancia escolar. La junta también quiere que esos oficiales comprendan la comunidad escolar donde serán colocados.

Marrero también deberá brindar actualizaciones mensuales sobre cómo se utilizan los agentes de policía dentro de las escuelas, incluida la cantidad de multas emitidas y arrestos realizados. La junta quiere estar segura de que los agentes de policía no se involucren en la disciplina de los estudiantes.

Personal de la escuela manejará búsqueda de armas

No está claro cómo el hecho de tener oficiales en el edificio habría cambiado el resultado de la tragedia ocurrida en la Denver East High School. O si los oficiales hubiesen podido prevenir los disparos a los estudiantes en las afueras de esta escuela secundaria en septiembre 2022 y febrero 2023.

Los dos administradores recibieron disparos mientras registraban a un estudiante en busca de armas como parte de un plan de seguridad individual que requería cacheos diarios.

El jefe de policía de Denver, Ron Thomas, dijo que no querría que sus oficiales hicieran tales búsquedas porque los oficiales de recursos escolares quieren tener interacciones positivas con los estudiantes. Marrero confirmó que el personal de la escuela seguirá realizando estas búsquedas.

Eso sorprende a Mo Canady, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Oficiales de Recursos Escolares. Los oficiales no necesitan órdenes de cateo o causa probable para registrar a los estudiantes, solo una sospecha razonable.

Jason Gonzales es reportero que cubre temas de educación superior y la legislatura de Colorado. Chalkbeat Colorado trabaja con Open Campus en la cobertura de temas de educación superior. Para comunicarte con Jason, envíale un mensaje a jgonzales@chalkbeat.org.

Erica Meltzer cubre temas de política educativa, y supervisa la cobertura de educación de Chalkbeat Colorado. Comunícate con Erica enviándole un mensaje a emeltzer@chalkbeat.org.

The Latest

Lawmakers could revive a plan to let all parents use Education Scholarship Accounts on classes, tutoring, extracurricular activities, and more.

Purdue Polytechnic High School Lab School offers personalized curriculum to around 20 students while getting support from the charter school network.

The plan — which will be finalized this summer — will prioritize improving students’ daily experiences in the classroom, addressing staffing and funding, and collaborating more closely with school communities.

Whether a school is following district discipline rules “is an indicator of the climate of a school,” Superintendent Alex Marrero said.

“There’s still time to see if we can get this worked out,” Gov. Kathy Hochul said of her push to include New York City’s mayoral control governance system in the budget.

As a second grade teacher, Precious Allen teaches every subject to her students, but emphasizes science, engineering, and math with hopes of inspiring her students to pursue those fields.