Facebook Twitter

Más niños en Colorado podrían obtener 20 horas semanales de preescolar gratis

Teacher Rosa Figueroa plays with a child at the Early Excellence Program of Denver.

El programa de preescolar gratis empezará en el otoño de 2023.

Ann Schimke / Chalkbeat

Read in English.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación.

Los niños de familias de bajos y hasta medios ingresos de Colorado probablemente serán elegibles el próximo año para 20 horas semanales de preescolar gratis. Esto es dos veces las 10 horas semanales garantizadas para todos los niños de 4 años según la ley estatal sobre el programa preescolar. 

Los niños que hablan español u otros idiomas en el hogar, o que tengan discapacidades, también serán elegibles para recibir las horas de preescolar adicionales. De igual manera, serán elegibles los niños sin hogar, los que estén en hogares de crianza (foster care) o que no vivan con sus padres por otras razones. Por ejemplo, es posible que sean elegibles los niños que estén siendo criados por sus abuelos.

Cuando los legisladores y líderes de educación en la niñez temprana presentaron por primera vez el preescolar universal, dijeron que todos los niños de 4 años obtendrían por lo menos 10 horas semanales, pero que habría más horas para los niños de más necesidad. Lo que no quedó claro fue quién recibiría las horas adicionales, ni cuántas horas serían. 

Ahora se están recibiendo las respuestas a esas preguntas.

Colorado está proponiendo que las familias con ingresos de hasta un 270% del límite federal de pobreza (aproximadamente $75,000 para una familia de cuatro) califiquen para obtener las horas de preescolar adicionales. Ese nivel de ingresos es mucho más alto que el límite del programa preescolar actual.

La media de ingresos en Colorado es $75,231 según los datos del Censo de EE.UU.

Kelly Altizer, a cargo del grupo que supervisa las iniciativas de preescolar universal en el Contado de Adams, dijo que el aumento en la elegibilidad “para mi, es una noticia genial.”

Además, señaló que el aumento en el límite de ingresos permitirá que una mayoría de familias en el distrito Westminster, donde fue administradora, califique para las 20 horas de preescolar. 

Todavía falta que las reglas sean finalizadas por Lisa Roy, jefe del Departamento de Niñez Temprana, pero se espera que ella acepte la recomendación. 

El programa de preescolar existente del estado está en su último año y será reemplazado por el programa universal en el otoño de 2023. El programa actual les brinda servicio a unos 21,000 estudiantes (en su mayoría de 4 años) provenientes de familias de pocos ingresos o que tienen otros factores de riesgo, como por ejemplo retrasos en el habla o destrezas sociales deficientes. 

El programa preescolar nuevo, que podría matricular una cantidad triple de estudiantes, se financiará con dinero del programa preescolar actual y fondos de un impuesto a la nicotina aprobado por los electores de Colorado en 2020. 

Ann Schimke es reportera senior de Chalkbeat y cubre temas de niñez temprana y alfabetización temprana. Para comunicarte con Ann, envíale un mensaje a aschimke@chalkbeat.org.

The Latest
More Black and Hispanic Colorado residents hold a college degree even though the state as a whole lost some ground, according to a new report.
The first application window for Colorado’s new free preschool program runs from Jan. 17 to Feb. 14.
The redistricting process is already underway, and Denver Public Schools is seeking feedback on four potential maps.
Colorado’s school finance committee recommends increasing special education funding. A broader rewrite of Colorado’s school funding formula could still come later this session.
Colorado lawmakers want to make more student teachers and educators eligible for financial aid, to attract more students to the profession.
Colorado bills would fund more adult education to produce more educated workers and train more people for hard-to-fill jobs.