Facebook Twitter

¿Qué preguntas sobre educación quieres hacerle al próximo gobernador de Colorado?

A man goes over his ballot in a voting booth, with a few other white booths sit in the foreground. Each voting partition is decorated with an American flag and the word “VOTE”.

Los electores votarán para elegir un gobernador, miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Colorado, y la Junta Estatal de Educación.

Helen H. Richardson / The Denver Post

Read in English.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, y los ganadores tendrán muchísimo que hacer para ayudar a los estudiantes, maestros y familias a enfrentar retos mayores de educación: interrupciones en el aprendizaje, planes para ir a la universidad echados a perder, y el alto costo del cuidado de niños. 

Nosotros queremos asegurar que nuestros reportajes de las elecciones contesten las preguntas más importantes que tienes acerca de los programas preescolares de Colorado, las escuelas K-12, y la educación superior. Contesta la encuesta a continuación y dinos lo siguiente: ¿Qué preguntas sobre educación quieres hacerle al próximo gobernador de Colorado? ¿Qué le debemos preguntar a los candidatos a la Junta Estatal o a la Asamblea General de Colorado?

Este año no habrá elecciones para la junta escolar (esas ocurren en años que terminan en un número impar) pero los electores sí votarán para elegir un gobernador, miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Colorado, y la Junta Estatal de Educación, y también votarán por varias medidas adicionales. 

El demócrata incumbente, Gobernador Jared Polis, está postulado para un segundo término. La Republicana Heidi Ganahl, miembro de la Junta de Regentes de la Universidad de Colorado, tiene esperanzas de reemplazarlo. 

La política educativa está más descentralizada en Colorado que en muchos estados, pero el gobernador puede usar su influencia de varias maneras. El gobernador o gobernadora cuenta con una amplia plataforma para abogar por cambios. El gobernador o gobernadora hace recomendaciones de presupuesto, trabaja con los legisladores para preparar proyectos de ley, y tiene el poder de veto como última instancia. El gobernador o gobernadora también es quien nombra los directores de los departamentos de Niñez Temprana y Educación Superior. 

El puesto de gobernador(a) no es el único puesto importante en la papeleta.

Hay cuatro puestos vacantes en la Junta Estatal de Educación, que aumentó de siete puestos a nueve. La Junta Estatal es la que nombra al comisionado de educación, establece las normas académicas, supervisa los exámenes estandarizados y la responsabilidad de las escuelas, y está encargada de las licencias y evaluaciones de los maestros. La Junta Estatal también tiene el poder de anular decisiones tomadas por los distritos escolares con respecto a las escuelas chárter.

Los electores también necesitarán decidir qué candidatos prefieren para la Cámara de Representantes y el Senado. Lo que se puede lograr en la política educativa depende mucho de quién está en la legislatura y qué partido controla cada una de las cámaras. 

En años recientes, los legisladores han expandido los fondos escolares, cambiado el sistema para evaluar a los maestros, extendido la matrícula universitaria gratuita para niños en hogares de crianza (foster homes), aumentado la autoridad de las escuelas chárter para atender a los estudiantes con discapacidades, y ordenado que los distritos escolares supervisen mejor cómo se disciplina a los estudiantes de minorías y a los estudiantes con discapacidades. También han rechazado proyectos de ley para requerir que los distritos escolares publiquen sus currículos en línea y para darles a los distritos escolares más autoridad para rechazar escuelas chárter.

Dinos qué es lo importante para ti. Nosotros usaremos las respuestas de la encuesta al preparar los cuestionarios para los candidatos y al planificar nuestra cobertura de las elecciones. 

Erica Meltzer cubre temas de política educativa, y supervisa la cobertua de educación de Chalkbeat Colorado. Comunícate con Erica enviándole un mensaje a emeltzer@chalkbeat.org.

The Latest
The district is exempt from the law because its health plans are self-funded. However, some large employers have provided coverage for fertility treatment.
A five-year federal grant aims to improve Colorado schools’ family engagement, with training for parents and a real voice in school decisions.
The 5280 Freedom School plans to open next fall with kindergarten and first grade, and add grades each year up to fifth grade.
Jeffco, Adams 12, Colorado Springs 11, and Greeley-Evans are some of the districts receiving grants.
One student called Denver Public Schools’ actions “an example of performative support of student activism.”
Los niños que hablan español u otros idiomas en el hogar y los provenientes de familias con menos recursos probablemente serán elegibles para 20 horas semanales de preescolar gratis.