Facebook Twitter

Estos datos ayudarán a la junta escolar de Jeffco a decidir cuáles escuelas cerrar

A student at Lumberg Elementary School in Edgewater raises her hand for assistance while students work on their iPads.

Más de la mitad de las escuelas primarias de Jeffco están perdiendo estudiantes.

Nicholas Garcia / Chalkbeat

Read in English.

Más de la mitad de las escuelas primarias de Jeffco están perdiendo estudiantes, un cambio que está aumentando el costo para educar a los que quedan, y obligando a las escuelas a combinar salones de clase y optar por otras estrategias.

Esto es de acuerdo con los datos a nivel de escuela publicados por las Escuelas Públicas de Jeffco mientras los miembros de la junta inician la conversación sobre una de las decisiones más difíciles que enfrentan: cuáles escuelas cerrar o consolidar.

Jeffco ha estado lidiando con una baja en matrícula por años, y como muchos otros distritos de áreas metropolitanas, estará cerrando las escuelas pequeñas. Citando una emergencia causada por una matrícula críticamente baja, el distrito cerró dos escuelas en los últimos dos años sin darle mucho aviso a los padres. Ahora Jeffco está tratando de pensar más a futuro. 

La junta escolar les pidió a los administradores que reunieran estadísticas sobre todas las escuelas primarias para poder fijarse en factores aparte del tamaño de la escuela. Los miembros de la junta tienen planificado discutir ese informe el martes.

Hasta ahora, los líderes del distrito han dicho que planifican fijarse en la matrícula y en el uso del edificio (cuánto espacio se está usando activamente) como los factores principales para decidir qué escuelas cerrar. 

Los miembros de la junta han pensado en considerar otros factores como demográfica de los estudiantes, si la escuela tiene salones de clase combinados o con varios grados, o si el edificio es usado con frecuencia por la comunidad o para otros propósitos.

Se espera que la superintendente Tracy Dorland le presente recomendaciones sobre los cierres a la junta al final de agosto.

¿Tienes estudiante en una de las escuelas pequeñas de Jeffco?
Queremos escuchar las experiencias de padres, maestros y estudiantes en una escuela pequeña.

Chalkbeat analizó los datos que el distrito publicó en línea el mes pasado para cada una de las 84 escuelas primarias operadas por el distrito.

Estos son algunos datos clave.

1. Más de una docena de las escuelas usan menos de un 60% del edificio, y también anticipan tener menos de 250 estudiantes el próximo año.

De 84 escuelas primarias, se proyecta que 30 tendrán menos de 250 estudiantes este próximo otoño. De esas, 16 ya usan menos de un 60% de la capacidad del edificio.  

El distrito incluye a los estudiantes de preescolar al calcular cuánto se está usando de un edificio, pero no los incluye en las cifras de matrícula. El número de estudiantes matriculados se basa solamente en los estudiantes mayores. Los distritos reciben una cantidad diferente de fondos para los estudiantes de primaria y de preescolar.

Las 16 escuelas que tienen poco uso están mayormente concentradas en las comunidades del distrito más cercanas a Denver. Seis de las escuelas están en Arvada, donde Jeffco ya cerró dos escuelas recientemente. Otras cuatro están en Lakewood, y tres tienen una dirección en Westminster. 

Los líderes del distrito no han decidido qué cantidad de estudiantes o cuál nivel de uso se considerará como demasiado bajo para que el distrito lo pueda sostener. 

Al analizar cuántas escuelas esperan tener menos de 200 estudiantes el próximo año, encontramos que son 11, lo cual incluye ocho que están usando menos de un 60% de su campus: Slater, Campbell, Thomson, Colorow, Glennon Heights, Peck, Molholm y New Classical en Vivian.  

Es probable que las escuelas que están exhibiendo estos factores enfrenten un mayor riesgo de cierre. No obstante, los líderes del distrito también han dicho que, para apoyar a las familias que cambiarán a escuelas nuevas, el distrito tendrá que limitar la cantidad de escuelas cerradas en 2023. 

2. Las escuelas con poca matrícula y poco uso también tienen más probabilidad de tener una alta concentración de estudiantes en pobreza.

Aparte de estar mayormente aglomeradas en tres ciudades cerca de Denver, otro factor que define a estas escuelas con poca matrícula y poco uso es que una mayor porción de sus estudiantes es de hogares en pobreza. En las 16 escuelas con poco uso del edificio, un promedio de 50% de sus estudiantes provienen de familias de pocos ingresos, lo cual se define porque califican para comidas gratuitas o a precio reducido. En las escuelas con más matrícula y uso, el promedio del estudiantado que califica como de bajos ingresos es solo un 23%. 

3. Más escuelas primarias de Jeffco perderán estudiantes que las que los ganarán.

En términos generales, Jeffco espera que la matrícula en las escuelas primarias se mantenga estable en el otoño, ya que solamente se ha matriculado un estudiante adicional. Sin embargo, el cambio varía entre las escuelas.

De hecho, se proyecta que la matrícula está bajando en 43 de las 84 escuelas. De esas escuelas, se espera que más de dos terceras partes pierdan más de 10 estudiantes. 

Mientras tanto, se espera que la matrícula aumente en 38 escuelas, y aproximadamente dos terceras partes de ellas recibirán más de 10 estudiantes nuevos. 

Ganar o perder estudiantes, aunque sean pocos, puede afectar grandemente los presupuestos de las escuelas pequeñas. Perder estudiantes puede hacer más difícil contratar suficiente personal, manejar el tamaño de los salones, y ofrecer programas especializados, todos factores que afectan la calidad de la educación.

4. 37 escuelas primarias tienen un costo por estudiante más alto que el promedio.

Los costos del distrito por cada estudiante de primaria varían entre $13,870 en la Primaria Kyffin, que tuvo 441 menos estudiantes el último año, hasta $19,197 en la Primaria Thompson, que tuvo 194 estudiantes. 

El distrito les otorga dinero a las escuelas según la matrícula y otros factores, entre ellos cuántos estudiantes califican para obtener comida gratis o a precio reducido. Las escuelas que tienen muy pocos estudiantes no pueden cubrir sus gastos y requieren dinero adicional del distrito.

Los líderes de Jeffco han dicho que los cierres de escuelas no se tratan solamente de ahorrar dinero, sino también de ofrecer una educación equitativa y robusta en cada escuela. 

Es menos sustentable tener escuelas que cuestan más y de todos modos carecen de los programas disponibles en las demás escuelas. El distrito contrató este año a un consultor para auditar cómo el distrito asigna el dinero a las escuelas para reevaluar los presupuestos que se basan en la cantidad de estudiantes. 

5. Se proyecta que 16 escuelas tendrán más salones combinados el próximo año.

Al hablar sobre cómo entienden que la educación ha sufrido en las escuelas que cerraron en los últimos dos años por tener demasiado pocos estudiantes, los líderes de Jeffco señalaron que había salones que combinaban dos grados. 

Eso representaba una carga adicional para los maestros y redujo el aprendizaje, dijeron, en parte porque los maestros no tenían colegas del mismo grado para planificar la enseñanza, recibir la capacitación, o discutir asuntos.

El año pasado el distrito tuvo 53 salones de clase que combinaban múltiples grados. El próximo año el distrito anticipa tener 72 salones combinados. Solamente cuatro de las escuelas que tuvieron salones combinados en 2021-22 esperan poder eliminarlos en el otoño.

Hay 16 escuelas primarias que anticipan un aumento en los salones de este tipo, lo cual incluye seis escuelas en las que no se usaron el año anterior.

Yesenia Robles es reportera para Chalkbeat Colorado y cubre asuntos relacionados con los distritos escolares K-12 y la educación multilingüe. Para comunicarte con Yesenia, envíale un mensaje a yrobles@chalkbeat.org.

The Latest
In an interview with Chalkbeat, State Epidemiologist Rachel Herlihy explains why she thinks Colorado’s approach to COVID in schools should evolve.
Supporters of a Colorado school funding measure to raise teacher pay failed to gather enough signatures to make the November ballot.
As the future of DACA hangs in the balance, students keep up hope that they’ll be able to continue education.
Mientras el futuro de DACA es incierto, los estudiantes mantienen la esperanza de poder continuar sus estudios.
More Colorado Class of 2022 students completed the FAFSA, signaling they plan on going to college. But the nation outpaced the state’s rebound.
School districts around Colorado are raising teacher pay in an effort to stay competitive amid widespread staffing shortages.