Adams 14 se resiste a la reorganización; distritos vecinos dan su apoyo

Flags fly outside the Adams 14 school district headquarters. The district logo sits prominently in front of the building. The sky is a clear blue.
Adams 14 ha probado el poder de la ley de responsabilidad del estado porque ha tenido que enfrentarse a muchas cosas que nunca habían ocurrido. (Erica Meltzer / Chalkbeat)

Read in English.

Los líderes de Adams 14 tienen planes de resistir los esfuerzos del estado por reorganizar el distrito escolar (que lleva años teniendo dificultades), y están recibiendo el apoyo de los distritos vecinos, un frente unido que sugiere que el estado está a punto de entablar una batalla cuesta arriba en sus esfuerzos por obligar un cambio en la comunidad.

“Creo que en esto vamos a tener más aliados que la Junta Estatal”, dijo Joe Salazar, uno de los abogados de Adams 14.

Adams 14, un distrito escolar al norte de Denver, ha probado el poder de la ley de responsabilidad del estado porque ha tenido que enfrentarse a muchas cosas que nunca habían ocurrido. A diferencia de otros estados, Colorado no tiene autoridad para adueñarse directamente de las operaciones de los distritos escolares.

En 2018, cuando el estado ordenó que el distrito contratara un administrador externo después de años de desempeño académico deficiente, la junta escolar local permaneció. Y en 2021, cuando esa junta contrató su propia superintendente, Karla Loria, ella no tardó en deshacerse de la compañía externa de administración, MGT Consulting.

Ahora, con la preocupación de que los líderes del distrito no tienen lo que hace falta para dirigir los planes nuevos para mejorar el desempeño de los estudiantes y que no están dispuestos a compartir suficiente responsabilidad con asistencia externa para hacerlo, la Junta Estatal de Educación le quitó la acreditación al distrito y ordenó que fuera reorganizado, una movida que pudiera resultar en la disolución del distrito, cierres de escuelas, y que los estudiantes tengan que asistir a distritos vecinos.

Pero Colorado nunca había hecho esto, y deja muchas preguntas sin contestar con respecto a cómo funcionará el proceso. Mientras tanto, la ley les da a las comunidades locales bastantes opciones para resistir al estado.

Líderes de distritos vecinos se unen para apoyar a Adams 14

Aunque Adams 14 tuvo una relación débil con algunos de sus vecinos en el pasado, este año Loria logró convocar a sus colegas y ha recibido su apoyo. Los líderes del distrito tienen la esperanza de que otros se unan, aunque sea solamente para defender el control local.

El estado ha dicho que los distritos Mapleton, 27J y Adams 12 Five Star también participarán en el proceso de reorganización junto con Adams 14. De conformidad con la ley, un comité compuesto por miembros designados por las juntas escolares y los comités de responsabilidad de cada distrito redactará un plan para los nuevos límites geográficos del distrito. Cuando el comité y la comisionada de educación hayan aprobado un plan, éste debe ser aprobado por votación de los electores en los distritos afectados.

Y en cuanto a qué tan nuevo e incierto el proceso es, el departamento de educación originalmente publicó una hoja de información en la que se indicaba que las juntas escolares mismas necesitarían aprobar el plan. Sin embargo, ese requisito en actualidad se trata de un proceso de reorganización distinto incluido en otra sección de la ley estatal.

Become a Chalkbeat sponsor

Mientras hablaba ante la junta escolar de Adams 14 la semana pasada, Salazar también indicó que entendía que las juntas locales necesitarán tener una votación por el plan. Eso significa que los funcionarios estatales tienen un problema, dijo él.

“Quieren pelear con el Condado de Adams, y vamos a unirnos como el Condado de Adams”, dijo.

Aunque el proceso no requiere la aprobación de las juntas escolares, éstas pueden influir en el resultado porque son las que nombran a los miembros del comité.

Y si no quieren crear un plan, el estado no puede hacer mucho para obligarlos a hacerlo. Haber eliminado la acreditación es algo mayormente simbólico — pero ha sido la amenaza detrás de las órdenes del estado en el pasado. Su propósito es hacerles saber a los padres que el distrito lleva mucho tiempo teniendo un desempeño deficiente. Pero los padres ya saben que el distrito tiene retos, y muchos se han expresado abiertamente para apoyar el liderazgo local y creen que el sistema de responsabilidad del estado los juzga injustamente.

Decisión “en las manos de la comunidad”

La Comisionada de Educación Katy Anthes dijo que la reorganización de Adams 14 no es algo seguro, y que los resultados realmente dependen de la comunidad.

“Mi esperanza es que hagan un esfuerzo de buena fe, y estoy segura de que así lo harán”, dijo Anthes. “Si deciden que no quieren reorganizarse o que un plan no tiene sentido, o no pueden definir un plan, entonces tendremos que reevaluar todo en ese momento. La decisión está en las manos de la comunidad”.

Chris Fiedler, Superintendente del Distrito 27J, dijo que apoya a Adams 14. Su distrito, basado en Brighton, cubre partes de Commerce City y estará incluido en el comité de reorganización.

“Entiendo que debemos participar según la ley. No puedo optar por no participar, aunque me gustaría”, dijo Fiedler. “De todos modos creo que lo que se necesita para el éxito de los estudiantes de Adams 14, está en Adams 14. Sé que Karla es una superintendente excepcional, realmente una de las mejores que he visto mientras he ocupado este puesto”.

Aparte de creer en el liderazgo actual del distrito, Fiedler dijo que en su opinión esto se trata del control local y confiar que los líderes del distrito conocen sus necesidades mejor que el estado.

Charlotte Ciancio, Superintendente de Mapleton, también dijo que apoyo a Adams 14 y criticó al sistema de responsabilidad del estado, que le ha dado calificaciones bajas a Adams 14.

Become a Chalkbeat sponsor

“Lo que le está pasando a Adams 14 es resultado directo de un sistema que no asegura que a todas las comunidades se les trate de manera justa y equitativa”, dijo Ciancio en una declaración. “El sistema de responsabilidad y acreditación en Colorado tiene bastantes deficiencias. Un ejemplo de la injusticia es que para calificar a las escuelas usa los resultados de un examen administrado únicamente en inglés en una comunidad que predominantemente habla español. Mientras continuamos identificando la mejor ruta a seguir para Adams 14, ¡también continuaremos pidiendo un sistema de acreditación nuevo para las escuelas de Colorado!”

Los legisladores han ordenado una auditoría del sistema de responsabilidad del estado para determinar si está funcionando como se supone, lo cual incluye determinar si está perjudicando a los estudiantes de minorías raciales y bajos ingresos que se supone que proteja. Los resultados de esa auditoría deben estar listos en noviembre.

Les pedimos comentarios a los representantes de Adams 12 pero no recibimos respuesta. El distrito de Denver, que también colinda con Adams 14, no es parte del proceso porque una enmienda a la constitución estatal en la década de los 70 impide que los límites geográficos del distrito de Denver crezcan excepto si los límites de la ciudad cambian también.

Decisión de la junta estatal: “desestabilizante”

Jason Malmberg, presidente de la unión de maestros de Adams 14, dijo que en las escuelas la semana pasada lo que se percibía era una tristeza profunda. Muchas personas estaban confundidas por no saber cuál es el próximo paso, mientras que a otras les entristecía que el estado hubiese ido tan lejos, dijo.

Malmberg dijo que la decisión de la Junta Estatal era desestabilizante y que los miembros de la junta no lo entienden. “Las soluciones que sugieren no están ayudando”, dijo. “Están empeorando las cosas, no mejorándolas”.

Malmberg dijo que también le preocupa lo que las órdenes significan para el control local.

“¿La Junta Estatal de Educación tiene derecho, en el siglo 21 y en una democracia, para disolver un organismo elegido democráticamente?”, preguntó.

Si el comité de reorganización prepara un plan que disuelve el distrito completo, dándole las áreas a otros distritos, la junta escolar local de Adams 14 quedará disuelta.

Salazar dijo que este es un aspecto de la ley que le preocupa.

También le preocupa que reorganizar el distrito será una manera para traer más escuelas chárter, aunque Anthes dijo que ella no cree que eso esté dentro del alcance del comité de reorganización.

Become a Chalkbeat sponsor

Otros escenarios posibles incluyen disolver a Adams 14 y crear otro distrito con nombre nuevo en los mismos límites geográficos (una manera de cambiar de marca y empezar desde cero), o dejar que los distritos vecinos absorban partes de Adams 14 para que el distrito se enfoque en menos escuelas.

Mientras tanto, los líderes de Adams 14 dicen que todavía están dedicados a educar estudiantes. Los líderes están continuando las negociaciones para trabajar con TNTP, una empresa de consultoría sin fines de lucro. Según el plan que el distrito le presentó al estado, TNTP trabajaría ‘hombro con hombro’ con la superintendente para hacer recomendaciones.

El distrito también tiene que ir ante el estado el próximo mes para presentar su plan para la Escuela Primaria Central. El distrito está pidiendo más autonomía para convertir a la Central en una escuela de la comunidad que ofrezca varios servicios de apoyo.

El estado había permitido que el distrito procediera con el plan el mes pasado, pero los Miembros de la Junta Estatal tienen que dar la aprobación final en junio o emitir otra orden de acción, que podría todavía incluir su cierre.

Anthes señaló la posibilidad de que, si los esfuerzos de mejorar del distrito tienen éxito antes de que se cree el plan de reorganización, quizás la Junta Estatal cambie de parecer.

“Es posible que el distrito implemente estos planes, que veamos que los resultados empiezan a cambiar, y que la junta entonces reevalúe su decisión”, dijo. “Quizás la orden de reorganización se cancele. Mientras tanto, las escuelas están abiertas, los niños están asistiendo a clases, y nosotros queremos que esas escuelas mejoren.”

Yesenia Robles es reportera para Chalkbeat Colorado y cubre asuntos relacionados con los distritos escolares K-12 y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia escribiendo a yrobles@chalkbeat.org.

The Latest

Facing labor shortages in skilled trades, Germany starts to meld practical and academic studies

The change follows updated guidance from the Centers for Disease Control and Prevention.

Gov. Gretchen Whitmer’s accelerated plan to offer free preschool to all 4-year-olds in Michigan requires more teachers. Nonprofits plan to help bring more educators to the profession.

The early childhood cuts, if reversed, would be the latest item slashed by Adams in recent months to get restored thanks to what city officials describe as an improving budget picture.

Parents without Social Security numbers can now contribute to the FAFSA. But schools are still working to support families that have to manually enter financial information.

Illinois education advocates and lawmakers are asking for more state funding to support migrant students enrolled in public schools.