Lo que necesitas saber sobre una reorganización de Adams 14

A second-grade student raises their hand at Denver’s Carson Elementary.
Tenemos respuestas a las preguntas más importantes sobre la reorganización de Adams 14. (Kevin J. Beaty / Denverite)

Read in English.

El distrito escolar Adams 14 será el primero de Colorado obligado a comenzar un proceso de reorganización después de años de rendimiento académico deficiente en el sistema de contabilidad del sistema.

Como es la primera vez que la ley se usará de esta manera, hay muchas preguntas sobre cómo funcionará y qué significa. Aquí intentaremos contestar algunas preguntas importantes de las familias.

¿Se afectarán o tendrán menos valor los diplomas de los estudiantes porque el distrito perdió su acreditación?

No. El estado acredita los distritos como parte de su sistema de evaluación, pero perder la acreditación no tiene impacto en los fondos del distrito, los diplomas de los estudiantes ni la elegibilidad de los estudiantes para ir a la universidad o recibir becas. La comisionada del departamento de educación Katy Anthes dijo que la pérdida de acreditación no debe perjudicar a los estudiantes de ninguna manera. Tampoco tiene impacto en ninguna de las operaciones diarias de las escuelas.

En vez de eso, su propósito es avisarle a la comunidad que este distrito escolar lleva “demasiado tiempo” teniendo un desempeño deficiente según las calificaciones del estado, dijo ella.

¿Qué es una reorganización, y cuándo comenzará?

Hay dos leyes estatales que describen cómo iniciar una reorganización, un proceso para consolidar, anexar o crear distritos escolares. La que seleccionó la junta estatal requerirá una votación para ser aprobada por los electores del estado.

El proceso comienza con la creación de un comité compuesto por miembros de la junta y padres de los distritos afectados y que determinará los límites geográficos del distrito. Ese plan puede tener muchas formas, lo cual incluye crear un distrito nuevo con los mismos límites geográficos de Adams 14 (es decir, volver a crear el mismo distrito), o permitir que otros distritos vecinos adopten partes del distrito Adams 14 actual.

El comité sería formado después de redactar y finalizar las órdenes de la junta estatal, algo que podría tomar un par de semanas.

¿Van a cerrar las escuelas?

Por ahora no se cerrará ninguna escuela como resultado de la decisión de la junta estatal. Cuando el comité de reorganización se reúna para crear el plan a seguir, puede cerrar escuelas como parte de los cambios pero no tiene que hacerlo. Se anticipa que el proceso tome mucho tiempo, y no se completará antes de que comience el próximo año.

Adams 14 como tal, sin embargo, está considerando cerrar algunas escuelas en sus propios planes. El lunes, después de protestas de los padres, el superintendente retiró un plan para cerrar la Elemental Hanson y transferir a los estudiantes existentes a la Mónaco en el otoño. Los líderes dijeron que el cierre propuesto se necesitaba debido a una reducción en la matrícula, y para mover estudiantes de la escuela secundaria alternativa al edificio Hanson, que tiene una cafetería y espacio para más programas (algo que el edificio actual no tiene). Ramona Lewis, presidente de la junta, les dijo a los padres que ellos van a dedicar más tiempo a considerar otras opciones.

Become a Chalkbeat sponsor

La clausura de Hanson es solo uno de los muchos cierres o combinaciones de escuelas sugeridos en una evaluación de las instalaciones de Adams 14 hecha en enero de 2020.

¿Qué tal con los padres que quieren enviar a sus hijos a otras escuelas?

Colorado permite inscripción abierta, y los padres siempre tienen el derecho de enviar a sus hijos a cualquier escuela que tenga espacio. Más de 3,000 estudiantes que viven dentro de los límites geográficos de Adams 14 ya están asistiendo a las escuelas de distritos vecinos.

A partir del próximo año escolar, algunas familias podrían recibir asistencia del estado para el transporte. Los detalles todavía se están definiendo, pero la Junta Estatal de Educación aprobó planes para desarrollar un programa de subvenciones para cubrir los costos de transporte de las familias de las escuelas con desempeño más deficiente.

¿Cómo participará la comunidad en los planes de reorganización?

Primero, se requiere que al menos un padre de cada uno de los distritos afectados — Adams 14, Mapleton, Adams 12 y 27J — sea parte del comité. Los padres serán seleccionados por los comités de responsabilidad de los distritos. Luego, las reuniones del comité de reorganización tienen que estar abiertas al público. Cuando el comité tenga un borrador del plan, se requiere que tenga reuniones con la comunidad para presentarlo y recibir comentarios y retroalimentación. El comité debe entonces tomar esa retroalimentación en cuenta para finalizar el plan y luego presentarlo al estado para que lo aprueben.

Una vez el plan sea aprobado por el comisionado, entonces será presentado a los votantes. Finalmente, los votantes de los distritos afectados tendrán la última voz para aprobar o rechazar el plan.

¿El distrito puede apelar la decisión del estado de iniciar una reorganización?

Aunque no hay un proceso formal de apelación, se espera que el distrito desafíe las órdenes del estado ante los tribunales. Joe Salazar, uno de los abogados de Adams 14, dice que cree que al estado se le requería tener un proceso de apelación para las órdenes de la junta fuera de los tribunales. Los funcionarios de educación del estado dijeron que a su entender, ese requisito no existe.

¿El distrito tendrá una nueva compañía de administración?

Como el proceso para reorganizar el distrito tomará mucho tiempo, la junta estatal también aprobó una orden que requiere que Adams 14 nuevamente contrate una compañía de administración externa. La junta estatal quiere que el distrito esté bajo administración completa, igual que cuando era administrado por MGT Consulting, pero esta vez está permitiendo que el distrito retenga control de sus propias finanzas.

Sin embargo, los líderes de Adams 14 están procediendo con negociaciones para contratar a la empresa sin fines de lucro TNTP como administradores, pero bajo el plan existente de que sean administradores parciales. El abogado del distrito y otros líderes del distrito ahora piensan que la orden del estado en 2018 para que el superintendente renunciara su autoridad es ilegal. En el plan de administración parcial, ellos le darían a TNTP completa autoridad sobre el departamento de recursos humanos, pero no la autoridad para contratar o despedir empleados.

Esta fue una inquietud de los miembros de la junta estatal durante la audiencia de esta semana. Los líderes de Adams 14 todavía alegan que el plan es suficiente para cumplir la orden del estado. Se anticipa que esta sea otra área en la que el estado y el distrito podrían no estar de acuerdo.

Yesenia Robles es reportera para Chalkbeat Colorado y cubre asuntos relacionados con los distritos escolares K-12 y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia escribiéndole a yrobles@chalkbeat.org.

The Latest

Facing labor shortages in skilled trades, Germany starts to meld practical and academic studies

The change follows updated guidance from the Centers for Disease Control and Prevention.

Gov. Gretchen Whitmer’s accelerated plan to offer free preschool to all 4-year-olds in Michigan requires more teachers. Nonprofits plan to help bring more educators to the profession.

The early childhood cuts, if reversed, would be the latest item slashed by Adams in recent months to get restored thanks to what city officials describe as an improving budget picture.

Parents without Social Security numbers can now contribute to the FAFSA. But schools are still working to support families that have to manually enter financial information.

Illinois education advocates and lawmakers are asking for more state funding to support migrant students enrolled in public schools.