Adams 14 demanda a la Junta de Educación del estado; desafía el proceso de rendición de cuentas

La demanda argumenta que los procedimientos de la Junta del Estado violan las leyes. El Estado dijo que ya ofrece un proceso justo. (Erica Meltzer / Chalkbeat)

El Distrito Escolar Adams 14 ha demandado al estado para retrabajar las reglas de una audiencia crítica que pudiera determinar el destino del distrito.

Entre otras cosas, el Distrito quiere más tiempo ante la Junta de Educación del Estado en abril a fin de presentar argumentos para mantener control del distrito en cualquier plan de mejoras nuevo. La demanda fue presentada a principios de este mes en el Tribunal de Distrito de Denver, y la semana pasada se agregó una petición para detener la audiencia completamente hasta que la Junta del Estado cambie su proceso. El martes, los abogados del estado pidieron que el tribunal desestimara el caso.

La demanda argumenta que los procedimientos de la Junta del Estado violan las leyes. El Estado dijo que sus audiencias no están sujetas a la ley que rige las audiencias administrativas y que ya ofrece un proceso justo.

Típicamente, las audiencias de escuelas o distritos que enfrentan órdenes del estado por desempeño deficiente duran poco más de dos horas. La Junta del Estado escucha 30 minutos de evidencia y argumentos por parte del personal del Departamento de Educación, y luego 30 minutos por parte de los funcionarios de la escuela o distrito.

Los miembros de la Junta del Estado consideran únicamente la información presentada en la audiencia y en un reporte, y las recomendaciones de un panel de expertos a quienes se les pide que visiten el sitio. Los miembros de la Junta del Estado entonces discuten las recomendaciones antes de votar por un plan de manejo y otras órdenes para el distrito.

En 2018, Adams 14 fue el primer distrito del estado al que se le requirió entregar el manejo diario a un grupo externo por consistentemente no haber podido mejorar el desempeño de los estudiantes. La intención de la Junta del Estado era proporcionar estabilidad y hacer mejoras para ofrecerles una mejor educación a los estudiantes.

Este año escolar, la junta de Adams 14 (asesorada por su propio superintendente) terminó el contrato con su administrador externo, MGT. Como el distrito no está ahora cumpliendo las órdenes estatales de 2018, la Junta del Estado entonces ordenó una revisión nueva y durante una audiencia en abril escuchará las recomendaciones resultantes para un plan de mejoras.

Joe Salazar, abogado que representa a Adams 14, dijo el jueves que el límite de 30 minutos es una falta de respeto, tomando en cuenta el peso de las decisiones y consecuencias.

La demanda busca tener un proceso más similar al de un tribunal, con testigos, examinación cruzada, y la habilidad para desafiar evidencia. Esto debería durar todo el tiempo que haga falta, dijo él.

“Aquí debería haber colaboración,” Salazar dijo. “Es caso como si la junta del estado tuviera más autoridad que el gobierno local, y así no debería ser.”

Become a Chalkbeat sponsor

Los funcionarios del estado dijeron que la demanda indica un malentendido en cuanto a las leyes de rendición de cuentas del estado.

“Los reclamos en la demanda no tienen mucho sentido, y todo esto solo distrae la atención de donde debiera estar, en trabajar juntos para mejorar el desempeño de los estudiantes en Adams 14,” dijo Dana Smith, portavoz del Departamento de Educación de Colorado. “De conformidad con la ley Education Accountability Act, la Junta de Educación del Estado está obligada a dirigir acción que mejore los resultados de los estudiantes.”

Entre otros reclamos, la demanda alega que el panel de revisión del estado — el grupo de expertos con la tarea de visitar el distrito y hacer recomendaciones — no debe considerar los datos de los exámenes estatales de los últimos dos años, y tampoco se le debe permitir que evalúe el liderato del distrito.

La demanda dice que como las juntas escolares son elegidas localmente, y por sí solas no son las responsables de contratar a un superintendente, la Junta del estado no puede cuestionar quién está en esas posiciones de liderazgo.

Salazar dijo el martes que él no cree que sea justo juzgar a los miembros actuales de la junta de Adams 14 ni a la superintendente Karla Loria, excepto si fueran juzgados estrictamente por lo que hayan hecho después de la salida de MGT hace menos de un mes.

“Yo rechazo esta idea de que Karla tenía autoridad gerencial,” dijo Salazar.

Y en lo que respecta a la junta, Salazar dijo que la junta se sentía presionada a aprobar cualquier recomendación de MGT por temor a represalias por el estado.

La demanda desafía la ley de rendición de cuentas del estado, ya que requiere que el estado envíe un panel a evaluar las escuelas y distritos de poco desempeño y hacer recomendaciones, y que la ley incluso detalla qué es lo que tienen que considerar.

Aunque las opciones abiertas para la Junta del Estado no incluyen reemplazar a una junta escolar o superintendente, Salazar dijo que basarse en las evaluaciones de los líderes locales para recomendar cosas como disolver un distrito a la larga son lo mismo.

El estado argumentó que siempre ha sido su responsabilidad observar y evaluar el desempeño y el liderazgo del distrito, y que eso no infringe el control local.

Become a Chalkbeat sponsor

“El simple hecho de observar los líderes del distrito y reportar sobre esas observaciones de ninguna manera disminuye la habilidad de la junta local para implantar su programa educativo,” dice la moción del estado.

La demanda también busca remover de los procedimientos al miembro de la Junta del Estado Steve Durham, arguyendo que él está prejuiciado. Salazar presentó ese argumento en una reunión de la Junta del Estado el mes pasado, pero los miembros de la Junta desestimaron el reclamo como ofensivo y dijeron que, como funcionarios electos, tienen permitido expresar sus opiniones.

Salazar argumenta que, en el caso de audiencias para rendir cuentas, deben conducirse más como audiencias ante un tribunal y los miembros de la Junta del Estado deben mantenerse imparciales.

Yesenia Robles es reportera para Chalkbeat Colorado y cubre asuntos relacionados con los distritos escolares K-12 y la educación multilingüe. Para comunicarte con Yesenia, envíale un mensaje a yrobles@chalkbeat.org.


The Latest

Philadelphia school board adopts $4.5 billion 2025 budget

Education Department officials aren’t planning to take advantage of the device’s major selling point: allowing students to walk through without removing their backpacks.

Newark Public School leaders said the biggest expenses are payments to charter schools, hiring new teachers, upgrading facilities, and supporting academic initiatives.

Some highly rated preschools will be allowed to have classes of 24 children under the new rules.

Los expertos dicen que eliminar las clases básicas no es la solución para las puntuaciones bajas en lectura.

One proposes to improve accountability, though critics call it harmful. The other would open up a source of construction funds.