Facebook Twitter

Posible cierre de la Secundaria Adams City y reorganización del distrito Adams 14, según recomendaciones

Students study in the Eagles Nest at Adams City High School Monday, Feb. 4, 2019.

La recomendación sugiere que a los estudiantes de la Secundaria Adams City les iría mejor si asistieran a escuelas de mejor desempeño en distritos vecinos.

Michael Ciaglo / Special to the Denver Post

Read in English.

Afirmando sin rodeos que el distrito escolar de Adams 14 no puede mejorarse a sí mismo, un panel de revisión estatal ha recomendado que el estado cierre la escuela secundaria principal y reorganice el distrito. Las escuelas podrían consolidarse, y otros distritos podrían intervenir para administrar el Adams 14.

“Hay evidencia de la falta de capacidad de liderazgo y estabilidad en los niveles más altos del distrito para dirigir el trabajo de cambio eficazmente para aumentar los logros de los estudiantes”, dicen las recomendaciones del panel. “Además, la escuela secundaria de Adams City sigue teniendo un nivel de desempeño bajo y no hay un plan de prioridades para la escuela y sus estudiantes, que probablemente tienen mejores opciones que están geográficamente cerca [de] sus hogares.”

El informe obtenido por Chalkbeat sugiere el cierre de la Escuela Secundaria Adams City, la única escuela secundaria completa del distrito, y posiblemente de otras escuelas, para permitir que el distrito se enfoque en tener menos grados escolares mientras el estado establece un plan de reorganización.

La recomendación sugiere que a los estudiantes de la Secundaria Adams City les iría mejor si asistieran a escuelas de mejor desempeño en distritos vecinos.

El panel incluyó a seis educadores, entre los que se encontraban un consultor, algunos superintendentes actuales y un antiguo asistente de superintendente. La Junta Estatal de Educación de Colorado considerará las recomendaciones, así como las del personal del departamento de educación, la propuesta del distrito mismo, y los comentarios del público en una audiencia el próximo mes.

Colorado nunca ha intervenido hasta este grado en un distrito escolar con problemas. Hay muchas preguntas sobre cómo esto funcionaría. 

Es probable que el distrito escolar de Adams 14 se oponga firmemente a renunciar a su autonomía. 

State Board Comments En Español

Si tienes un comentario para la Junta Estatal de Educación, estos son los medios para enviarlo:
  • Completando una breve encuesta en línea
  • Enviando un email a state.board@cde.state.co.us
  • Enviando tu mensaje por escrito a la Oficina de la Junta Estatal de Educación: State Board Office, 201 E. Colfax, Room 500, Denver, CO 80203

La fecha límite para enviar comentarios sobre Adams 14 y la primaria Central Elementary es el 8 de abril a las 5:00 p.m.


El distrito está trabajando en una propuesta para mejorar creando al menos una escuela comunitaria, que ofrecería una variedad de servicios sociales para los estudiantes y las familias. La Junta Estatal de Educación no ha indicado qué tan receptiva sería a esa idea. 

Los funcionarios del distrito no respondieron a una solicitud de comentarios sobre las recomendaciones del panel, pero Joe Salazar, un abogado que trabaja con el distrito, dijo que el distrito envió una refutación al estado criticando las recomendaciones, en particular por no distinguir entre el liderazgo del antiguo administrador privado del distrito (MGT Consulting) y el liderazgo del nuevo superintendente.

El distrito contrató a Karla Loria como superintendente de Adams 14 en mayo y ella comenzó a trabajar en junio, pero Salazar argumenta que Loria no tuvo ninguna autoridad hasta que MGT dejó el distrito en febrero, y por lo tanto no debería ser responsable de ninguna deficiencia en el liderazgo antes de esa fecha. Bajo la dirección de Loria, Adams 14 en varias ocasiones no le permitió entrada al distrito a los empleados de MGT. 

Jason Malmberg, presidente de la unión de maestros del distrito, dijo que el panel debió haber considerado los correos electrónicos que el distrito trató de proporcionar para demostrar que Loria no tenía autoridad. Malmberg dijo que la llamaba a menudo para hablar de varios temas y que le decían que tenía que hablar con MGT.

A Malmberg también le preocupa que el panel estaba compuesto por personas de fuera del distrito, que no entienden todos los problemas locales a los que se enfrentan los estudiantes. Y dijo que cuando el panel finalmente tuvo una reunión con los padres, muchos de ellos no se quedaron para dar su opinión debido a problemas técnicos.

El distrito Adams 14 atiende a más de 6,000 estudiantes en las áreas de gente trabajadora en el norte de Denver y ha estado recibiendo calificaciones deficientes por parte del estado durante al menos una década. 

El estado ya había hecho que Adams 14 fuera el primer distrito obligado a ceder su administración a un grupo externo para mejorar el desempeño de los estudiantes. Pero el distrito y su administrador, MGT Consulting, cortaron abruptamente sus vínculos a principios de este año. Por lo tanto, la Junta Estatal de Educación fijó una audiencia para decidir sobre un nuevo plan de mejora.

Como lo requiere la ley, un panel de revisión estatal formado por expertos externos visitó el distrito dos veces en febrero, entrevistó al personal y a los miembros de la comunidad, y recopiló recomendaciones. 

El informe del panel señala que al grupo le preocupaba el liderazgo del distrito y una división en la comunidad.

Específicamente, “las preocupaciones más graves son la cultura de miedo y represalias que se ha informado, la falta de buenas prácticas financieras y de recursos humanos y la poca mejora general del desempeño y el crecimiento de los estudiantes durante muchos años.”

Las opciones del estado para dirigir el distrito son limitadas. La ley permite que el estado cierre una escuela, la convierta en escuela chárter, otorgue exenciones y autonomía para implementar su propio plan, y que ceda el manejo de la escuela o del distrito parcialmente o totalmente a un grupo externo. El estado también puede disolver o consolidar un distrito, pero nunca lo ha hecho.

El informe del panel de revisión señala algunas de las muchas preguntas abiertas sobre la adopción de medidas sin precedentes.

“Para que la consolidación sea una opción, el [panel de revisión estatal] reconoce que hay distritos vecinos que están desempeñándose a niveles más altos y pueden ser opciones viables para los estudiantes. Sin embargo, esta opción requeriría que las juntas locales de educación de los distritos vecinos lleguen a un acuerdo”, dice el informe. 

La ley del estado establece un proceso general de reorganización que requiere que un comité de planificación elabore un plan sobre cómo cambiar los límites del distrito. Ese plan podría incluir crear distritos nuevos o disolver distritos existentes, pero requiere obtener el acuerdo de la mayoría de los miembros del comité y la aprobación del comisionado de educación del estado. Luego, el comité ordenaría elecciones en todos los distritos afectados para aprobar el plan.

Como alternativa, el informe sugiere que los distritos vecinos se conviertan en socios para apoyar a Adams 14 en su trabajo de recuperación. Esta idea surgió cuando el panel tuvo un grupo de discusión con los líderes de los distritos cercanos, de los que se dijo que estaban “inicialmente renuentes” a absorber a los estudiantes de Adams 14. Pero el informe cuestiona quién sería el responsable en caso de una asociación.

“Aunque los socios indicaron que están dispuestos a darle apoyo al distrito, no está claro si hay socios locales que estén dispuestos a rendir cuentas del trabajo que está ocurriendo en Adams 14.”

Antes de que Adams 14 contratara a MGT Consulting, el distrito había propuesto asociarse con las escuelas vecinas del Distrito Mapleton Public Schools. La Junta Estatal de Educación rechazó el plan del distrito en ese momento, a menos que los distritos aceptaran añadir otro grupo para ayudar a Mapleton a realizar el trabajo. Pero las conversaciones entre los distritos no progresaron.

El panel de revisión estatal también señaló que una reorganización o consolidación requeriría un plan de transición.

“Crear una falta de estabilidad en las escuelas podría ser más perjudicial para los estudiantes y las familias si no se hace bien y si no se cuenta con la pericia adecuada”, afirma el informe. El informe también sugirió crear una junta nueva. 

“La creación y/o el nombramiento de una junta independiente compuesta por pares/expertos locales para dirigir y supervisar la dirección del distrito y sus funciones y responsabilidades... puede proporcionar la responsabilidad cuentadante necesaria para mostrar mejoras”, afirma el informe. “Esto también permitiría que cualquier cambio mayor en liderazgo y reorganización se hiciera a menor escala y comenzara más rápidamente y pensado que la reorganización o consolidación de un distrito grande.”

Adams 14 ya está demandando al estado para que cambie las reglas de la audiencia del próximo mes. La demanda del distrito, en parte, cuestiona el Panel de Revisión Estatal y los datos que éste podría haber considerado. 

Salazar ha cuestionado vocalmente la autoridad del estado para quitarles el control a la junta escolar elegida localmente y al superintendente que contrató. 

La audiencia del próximo mes también considerará recomendaciones separadas para la Escuela Primaria Central, una de las escuelas de más bajo desempeño del distrito y que podría enfrentar sus propias órdenes de mejora aparte del distrito. Un panel de revisión estatal separado está preparando recomendaciones para esa escuela.

Yesenia Robles es reportera de Chalkbeat Colorado. Cubre distritos escolares K-12 y educación multilingüe. Póngase en contacto con Yesenia en yrobles@chalkbeat.org.

The Latest
Leaders hope the project will mint 335 new Colorado teachers over three years.
The district is exempt from the law because its health plans are self-funded. However, some large employers have provided coverage for fertility treatment.
A five-year federal grant aims to improve Colorado schools’ family engagement, with training for parents and a real voice in school decisions.
The 5280 Freedom School plans to open next fall with kindergarten and first grade, and add grades each year up to fifth grade.
Jeffco, Adams 12, Colorado Springs 11, and Greeley-Evans are some of the districts receiving grants.
One student called Denver Public Schools’ actions “an example of performative support of student activism.”