Facebook Twitter

Cómo llevar cuenta del uso de los fondos de alivio para COVID por parte de las escuelas

Young boy wearing a mask sits at a desk.

Las escuelas públicas y privadas han recibido más de $190k millones en fondos federales por COVID desde que la pandemia interrumpió la educación en Estados Unidos.

Rachel Ellis / The Denver Post

Las escuelas públicas y privadas han recibido más de $190 mil millones en fondos federales por COVID desde que la pandemia interrumpió la educación en Estados Unidos. Determinar exactamente a dónde fueron no va a ser fácil, como lo describió Chalkbeat en este artículo reciente.

Sin embargo, no estamos volando totalmente a ciegas. Si eres alguien que establece políticas, defiendes causas, educas, estás criando hijos, o simplemente eres un ciudadano preocupado, hay algunos lugares en los que puedes empezar a entender cómo se están usando o planificando usar estos fondos.

Aunque estamos a mitad del año escolar y parte de este dinero ya se ha gastado, la mayoría todavía no. Los distritos tienen hasta septiembre de 2024 para presupuestar la última parte del dinero federal.

Aquí te presentamos nuestra guía para saber lo que está ocurriendo ahora.

¿Cómo puedo saber qué planes tiene mi distrito escolar para usar los fondos de ayuda para COVID?

La forma más sencilla de encontrar el plan de gastos de tu distrito es probablemente hacer una búsqueda en internet del nombre del distrito junto con la sigla “ESSER” (nosotros ya comprobamos que eso suele funcionar).

Otra buena opción es ir a esta Página del Departamento de Educación de Estados Unidos, que incluye una lista de enlaces a los planes de los distritos individuales en la mayoría de los estados.

A los distritos se les requiere publicar el plan de cómo van a gastar la asignación más reciente y grande de fondos ESSER. Eso se puede ver en la pregunta A-4 de este documento federal, que también describe otros requisitos para ese plan.

¿Qué significa ESSER?

¿Qué significa ESSER?


ESSER es la sigla de Elementary and Secondary School Emergency Relief Fund, la porción más grande de ayudas federales y cuya mayoría está destinada a los distritos escolares. Cada uno de los tres paquetes de ayuda federal — CARES, CRRSA, y ARP — incluyó fondos ESSER. A veces los verás identificados como ESSER I, II y III, pero a menudo los verás combinados.)

El Departamento de Educación dice que “El plan tiene que incluir... cómo el [distrito] utilizará los fondos ... para abordar el impacto académico de la pérdida de horas de instrucción ... y cómo el [distrito] asegurará que las intervenciones que implemente responderán a las necesidades sociales, emocionales, de salud mental y académicas de todos los estudiantes, en particular de aquellos estudiantes desproporcionadamente afectados por la pandemia de COVID-19”, pero nosotros encontramos que algunos planes de distrito no están cumpliendo este requisito.

Si todavía no encuentras un plan, puedes informarles estas reglas federales a los funcionarios de la escuela o considerar la posibilidad de radicar una solicitud de récords públicos a tu distrito para obtener esta información.

Por otro lado, las escuelas privadas también tienen fondos específico asignados a ellas como grupo, pero no se les requiere publicar un plan sobre cómo los van a utilizar.

Otra cosa que hay que tener en cuenta: Un plan es solo eso; un plan.

Los distritos pueden revisar sus planes – y probablemente lo harán – durante este y los próximos años, ya que la última asignación de fondos se puede usar hasta el 2024. Llevar cuenta de los gastos reales probablemente requerirá revisar los documentos de los presupuestos de cada distrito. También es útil leer los documentos del presupuesto porque típicamente incluyen más detalles y porque los fondos federales quedan ubicados en el contexto del presupuesto completo del distrito.

¿En qué debo fijarme en el plan de gastos del distrito escolar?

Especificidad y claridad.

Algunos planes que hemos visto detallan claramente los plazos y justifican el gasto de cada nuevo dólar federal. Otros planes no incluyen cantidades en dólar o agrupan el gasto en unas cuantas categorías amplias, lo que hace difícil saber exactamente en qué se usará el dinero.

Algunos planes son simplemente difíciles de leer. También puedes comprobar si el distrito está cumpliendo los requisitos específicos del Departamento de Educación (que mostramos en la pregunta anterior).

Las opiniones son variadas en cuanto a la mejor manera de utilizar este dinero, pero algunos usos comunes incluyen dispositivos, equipos de protección personal, maestros y consejeros adicionales, tutorías, mejoras a los sistemas de HVAC y bonos para el personal.

Si estás teniendo dificultad para entender el plan de tu distrito, considera hablar con los funcionarios del distrito y pedirles aclaración. Quizás valga la pena tratar de encontrar la solicitud formal de fondos que tu distrito le envió al estado, ya que podría mostrar más detalles. Busca en las páginas de Internet de tu distrito y estado, o considera la posibilidad de radicar una solicitud de los récords públicos.

¿Cómo puedo saber cuánto dinero va a recibir mi escuela?

A menudo será difícil determinarlo.

La gran mayoría del dinero destinado a la educación K-12 de cada paquete de ayuda se asignó a los distritos escolares (o según el lenguaje usado en las leyes, “agencias educativas locales”, que a veces incluyen las escuelas chárter).

Esto significa que el dinero no llega automáticamente a una escuela en particular sino a los distritos, ya que éstos operan múltiples escuelas. Los líderes de los distritos deciden entonces cómo repartir el dinero. Ellos podrían darle dinero directamente a cada escuela, pero no tienen por qué hacerlo.

Muchas inversiones se harán a nivel de distrito, como por ejemplo la compra de equipos de protección personal o la contratación de más consejeros. Esto significa que las escuelas se beneficiarán del nuevo dinero pero no necesariamente podrán controlarlo ni recibir sus propias cantidades específicas. Es posible que los líderes del distrito no sepan cuánto exactamente recibió cada escuela.

¿Dónde puedo encontrar cómo se está usando el dinero en todo mi estado?

Algunos estados han proporcionado información sobre cómo están usando los fondos y si los distritos escolares están gastando la ayuda federal por COVID. Chalkbeat buscó en las páginas de internet de los departamentos de educación de los 50 estados y encontró algo de información para los siguientes: ArkansasDelawareGeorgiaHawaiiIndianaIdahoLouisianaKansasMassachusettsNuevo HampshireNuevo MexicoNueva YorkCarolina del NorteDakota del NorteCarolina del SurDakota del SurUtah, y Washington.

Ten en cuenta que estos enlaces varían mucho en calidad y claridad. Por ejemplo, muchos de estos estados dan información sobre la cantidad de la ayuda que se ha gastado, pero poca o ninguna información sobre en qué se ha gastado. La mayoría de los estados no incluyen información agregada ni fácil de encontrar.

Aparte, también puedes encontrar información en los propios planes de gasto de cada estado. (La mayor parte del dinero del ESSER es asignada a los distritos, pero una pequeña parte — un 10% — se les asigna a los funcionarios estatales para que la administren y utilicen.) Hay información centralizada en una página de internet administrada por la National Conference of State Legislatures, y también en el Departamento de Educación.

¿Dónde puedo encontrar cómo se está usando el dinero en todo el país?

Hay un par de recursos aquí, pero cada uno tiene sus limitaciones.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos tiene un portal donde se puede ver qué parte del dinero federal ya han gastado los distritos de cada estado. Para verlo, haz clic en un estado y luego dirígete a la sección ESSER. (En la misma página también puedes ver los fondos más pequeños controlados por los gobernadores de los estados, los cuales incluyen fondos para las escuelas privadas.)

Por una serie de razones, hay un retraso de datos bastante grande aquí. En la mayoría de los casos, las escuelas han gastado — y se han comprometido a gastar — mucho más de lo que indica la página de internet del gobierno federal. Los informes de los estados, cuando están disponibles, suelen estar más actualizados pero de todos modos hay un poco de retraso en la información.

A través del mismo portal federal, se pueden ver los gastos distrito por distrito seleccionando un estado, ampliando la sección ESSER y luego haciendo clic en 2020 Report. Ahí verás cuánto han gastado los distritos entre marzo y septiembre de 2020. Esto también incluye cinco categorías potenciales de gasto, aunque la categoría más popular ha sido “other”, que obviamente no es muy reveladora.

Otro recurso es este informe del grupo FutureEd, con sede en Georgetown. La empresa privada Burbio repasó los planes de los distritos, y los analistas han identificado tendencias basándose en los datos encontrados. Esto brindó un cuadro general de las ideas comunes al momento de utilizar estos fondos.

Ten en cuenta que esas conclusiones proceden de solamente un subconjunto de distritos (que cubren un 56% de los estudiantes de todo el país) y reflejan las decisiones subjetivas de los analistas sobre cómo clasificar el gasto y los supuestos en algunos lugares. Y recuerda, estos son solamente los planes, no los gastos reales.

 

The Latest
Metrics for evaluating the superintendent say he should identify at least two “enduring systems of oppression” within the district to be dismantled.
“No solo queremos que nuestro maestro regrese, también queremos más maestros que se vean como él.”
La ley les da a las comunidades locales como Adams 14 bastantes opciones para resistir al estado, que ha mandado una reorganización del distrito.
We spoke with 4 students at Denver’s North High about losing teacher Tim Hernández and why teacher diversity matters.
¿Tendrán menos valor los diplomas de Adams 14? ¿Van a cerrar las escuelas? Tenemos respuestas a las preguntas más importantes.
Universal preschool, more money for K-12 schools, and inroads on college access were some of the achievements of the 2022 Colorado General Assembly.