Facebook Twitter

Colorado: Solicitud de escuelas chárter no puede preguntar sobre discapacidad

A student wearing a green polo shirt holds up a math flashcard showing the problem 6 x 6 for a classmate. The student is seated and their face is obscured by the card.

Cambios en las reglas de admisión de las escuelas chárter hacen que Colorado cumpla con los requisitos federales.

Nicholas Garcia / Chalkbeat

Lee en inglés.

Las escuelas chárter de Colorado ya no podrán preguntar en sus solicitudes si los alumnos necesitan servicios de educación especial.

El cambio en esta regla hace que Colorado cumpla con las normas federales emitidas hace más de cinco años. La Junta Estatal de Educación aprobó el cambio por unanimidad el miércoles.

Las escuelas chárter también tendrán que dejar claro en sus páginas de internet que no discriminan y que capacitan a sus empleados para contestar cualquier pregunta sobre las políticas de admisión correctamente para así no disuadir a las familias de estudiantes con necesidades especiales, lo cual incluye a los discapacitados y los que están aprendiendo inglés.

El cambio ocurrió después de que la organización Disability Law Colorado presentara quejas ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de EE.UU. contra 29 escuelas chárter que hacían preguntas sobre discapacidad en sus solicitudes.

La mayoría de las escuelas actualizaron rápidamente su solicitud en respuesta a las quejas. Los administradores de muchas de las escuelas dijeron que no tenían intención de discriminar, sino solamente de planificar las necesidades de los estudiantes, pero los defensores de estudiantes con discapacidades dijeron que ese tipo de preguntas podría disuadir a los padres.

Las preguntas de la solicitud parecían violar las normas federales emitidas en un memorando en 2016, pero eran alentadas explícitamente en las reglas de las escuelas chárter de Colorado, que les decían a las escuelas que determinaran “durante el proceso de admisión antes de la matrícula” si una escuela era la adecuada para un estudiante con necesidades especiales, incluidos aquellos con discapacidades y aquellos que están aprendiendo inglés.

Bill Kottenstette, director de Schools of Choice Unit dentro del Departamento de Educación de Colorado, dijo en la reunión del miércoles que esa regla de las escuelas chárter fue adoptada en 2012, antes de la adopción de las normas federales.

Las escuelas chárter de Colorado matriculan menos estudiantes con discapacidades que el promedio del estado - y menos que las escuelas chárter en la mayoría de los otros estados, según un estudio del Center for Learner Equity.

El estudio fue comisionado por el Departamento de Educación de Colorado, que convocó un grupo de trabajo para sugerir cambios en las reglas. Esa labor estaba en progreso cuando se presentaron las quejas.

Los cambios en las reglas dejan claro que las conversaciones sobre qué servicios necesitan los estudiantes deben tener lugar después de admitirlos a la escuela. Las reglas nuevas prohíben que las escuelas chárter hagan preguntas en su solicitud que pudieran identificar a un estudiante como parte de grupos demográficos legalmente protegidos contra discriminación, requieren que las solicitudes sean accesibles para personas con discapacidades, y requieren que las escuelas ofrezcan asistencia para los padres cuyo dominio del inglés sea limitado.

Durante la reunión del miércoles, Alex Medler, director ejecutivo de la Colorado Association of Charter School Authorizers, dijo que una investigación reciente comisionada por el grupo encontró que los padres se quejaron repetidamente sobre la falta de información sobre cómo funcionan las admisiones de las escuelas chárter para estudiantes con discapacidades.

Él elogió los cambios en las reglas pero dijo que aún se necesita más.

“Necesitamos educar a los padres sobre sus opciones, y ayudar al distrito y al personal de las escuelas chárter a comunicarlas,” dijo.

La reportera senior de Chalkbeat Ann Schimke aportó a este reportaje.

The Latest
Leaders hope the project will mint 335 new Colorado teachers over three years.
The district is exempt from the law because its health plans are self-funded. However, some large employers have provided coverage for fertility treatment.
A five-year federal grant aims to improve Colorado schools’ family engagement, with training for parents and a real voice in school decisions.
The 5280 Freedom School plans to open next fall with kindergarten and first grade, and add grades each year up to fifth grade.
Jeffco, Adams 12, Colorado Springs 11, and Greeley-Evans are some of the districts receiving grants.
One student called Denver Public Schools’ actions “an example of performative support of student activism.”