Facebook Twitter

La temporada de solicitud para preescolar gratis empieza en enero

Two little girls sit on a brick wall. One looks distracted and squirmy, while the other claps her hands. A large crowd of adults stands behind them. The adults hold signs that say “Free Universal Preschool.”

El preescolar universal gratuito en Colorado empezará el otoño de 2023, gracias a una nueva ley.

Erica Meltzer / Chalkbeat

Read in English.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación.

Muchos padres de Colorado han empezado a seleccionar las escuelas K-12 de sus hijos para el próximo año en plataformas en línea operadas por sus distritos escolares. 

Pero ese no es el caso de los padres de niños que estarán en preescolar.

Esto cambió; en años anteriores, los padres podían usar el mismo proceso de solicitud para inscribir a sus hijos de 4 años en programas preescolares de los distritos.

Ahora que el preescolar universal gratuito del estado empezará el próximo otoño, la mayoría de los padres solicitarán el preescolar usando una nueva y separada solicitud en línea que estará disponible el 17 de enero. Las publicaciones y preguntas recibidas por los funcionarios del distrito en medios sociales sugieren que este proceso separado de solicitud y el cambio en el plazo ha confundido a algunos padres de preescolar. 

“Están confundidos. No entienden por qué es diferente”, dijo Mackenzie Nickum, que dirige los servicios de inscripción en el distrito Jeffco (donde el periodo de inscripción en K-12 es del 6 de diciembre al 13 de enero).

Todo esto se debe a que el estado está haciendo algo completamente nuevo — este es un programa de preescolar financiado por impuestos de sus contribuyentes y estará abierto a todos los niños de 4 años y algunos más pequeños. El programa nuevo reemplazará un programa de preescolar más pequeño financiado por el estado y que estaba disponible únicamente para niños de familias con pocos ingresos o que tuvieran otros factores de riesgo. 

Los líderes de educación en la niñez temprana de Colorado llevan meses trabajando para preparar el programa nuevo, y esto incluye un sistema de solicitud a nivel de estado que asignará a los niños a los proveedores de preescolar participantes que sus padres hayan elegido. 

La solicitud será “casi tan fácil como hacer un pedido en Amazon”, dijo Lisa Roy, directora ejecutiva del Departamento de Niñez Temprana de Colorado. “Es un proceso nuevo, pero realmente tomamos en cuenta qué cosas funcionan para los padres”. 

El próximo año, todos los niños de 4 años serán elegibles para 10-15 horas semanales de preescolar gratuito en escuelas, iglesias, centros de cuidado y hasta hogares licenciados por el estado. Algunos niños de 4 años serán elegibles para 30 horas semanales, y algunos de 3 años serán elegibles para 10 horas. 

Roy dijo que el sistema de solicitud de preescolar del estado les dará prioridad a factores como el deseo de que el niño continúe en el mismo programa en que está inscrito ahora, querer que asista a la misma escuela que sus hermanos, o para conseguir espacio donde trabaja uno de sus padres. Además, no se trata de un sistema “en orden de llegada”, dijo ella, y por lo tanto quienes soliciten primero no tendrán prioridad automáticamente sobre las familias que soliciten después.

Las familias también podrán optar por no aceptar un programa de preescolar si su situación cambia. Por ejemplo, dijo Roy, si un preescolar consigue espacio en la escuela en que sus padres pensaron que su hermano de tercer grado estaría, no están obligados a aceptar el espacio si el estudiante de tercer grado luego asiste a otra escuela. 

Algunos distritos escolares de Colorado, incluso Jeffco, han publicado notas en sus páginas web para avisar a los padres que este año la inscripción en los preescolares del distrito no se hará a través de los sistemas de inscripción internos. 

De todos modos, hay muchas preguntas. 

Una madre publicó en un grupo de madres de Lakewood en Facebook: “Voy a inscribir a mi hija en preescolar, y estoy bien confundida. Espero hasta enero de 2023 para solicitar, ¿y qué pasa si no la aceptan?”

Nickum dijo que las inquietudes de algunos padres surgen porque los espacios en los preescolares de distrito históricamente son altamente codiciados y demasiado pocos en algunos horarios o lugares. Este año, el distrito de Jeffco inscribió unos 2,200 preescolares. 

Ella dijo que el próximo año el distrito tendrá más espacios de preescolar, en parte porque el tamaño de las clases subirá de 16 a 20 estudiantes. 

En Denver, el periodo de school choice empieza el 13 de enero, cuatro días antes del periodo de solicitud para preescolar. 

Priscilla Hopkins, directora ejecutiva de educación temprana del distrito, dijo que el distrito se comunicará con los padres a principios de enero para explicarles que el preescolar no será parte del proceso y que ellos deberán esperar a que la solicitud del estado esté disponible. 

Los funcionarios del estado también lanzarán una campaña de información a principios del año. 

Hopkins dijo que está sumamente entusiasmada con el cambio a un preescolar universal, pero dijo que la transición es complicada y que todavía se están resolviendo muchos detalles.

Ella espera que Denver tenga suficientes espacios en el preescolar universal para cada familia que necesite uno, aunque no todas las familias obtengan espacio en su programa preferido. Actualmente, el distrito tiene unos 5,400 preescolares.  

Ann Schimke es reportera senior en Chalkbeat y cubre temas de niñez temprana y alfabetización temprana. Para comunicarte con Ann, envíale un mensaje a aschimke@chalkbeat.org.

 

The Latest
El estado y algunos distritos escolares han puesto en marcha programas para facilitar que los estudiantes busquen terapia para sus problemas de salud mental.
More Black and Hispanic Colorado residents hold a college degree even though the state as a whole lost some ground, according to a new report.
The first application window for Colorado’s new free preschool program runs from Jan. 17 to Feb. 14.
The redistricting process is already underway, and Denver Public Schools is seeking feedback on four potential maps.
Colorado’s school finance committee recommends increasing special education funding. A broader rewrite of Colorado’s school funding formula could still come later this session.
Colorado lawmakers want to make more student teachers and educators eligible for financial aid, to attract more students to the profession.