¿Aún cerrarán escuelas en Denver? Lo que sabemos hasta el momento.

Denver schools Superintendent Alex Marrero high-fives a young student wearing a pink backpack in a school hallway. The superintendent is wearing a suit and a face mask.
El superintendente de las escuelas de Denver, Alex Marrero, dice que es probable que recomiende más cierres en el futuro. (Helen H. Richardson / The Denver Post)

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación.

Cuando la junta escolar rechazó la recomendación para cerrar escuelas en Denver el mes pasado, muchos dicen que solo dio paso a más incertidumbre en todo el distrito.

Esto es porque todavía no se ha solucionado el problema que llevó al superintendente de Denver, Alex Marrero, a presentar las recomendaciones. Como varios otros distritos, el Distrito Escolar de Denver ha inscrito a menos estudiantes cada año. En Colorado (y en Denver) las escuelas reciben dinero de acuerdo con la cantidad de estudiantes inscritos. Algunas escuelas en Denver ya tienen tan pocos estudiantes, que el dinero que les toca no es suficiente para administrar todos sus programas y requieren fondos adicionales del distrito. 

Entonces, ¿qué es lo próximo? 

Primero, para aclarar, ¿qué decidieron los miembros de la Junta Escolar en noviembre?

El 17 de noviembre, el superintendente sorprendió al consejo escolar justo antes de la reunión cambiando su recomendación por segunda vez para cerrar solamente dos escuelas. La recomendación original fue cerrar 10 escuelas. Unos días antes de la reunión, cambió la recomendación a cerrar cinco escuelas. Y al final, cuando el consejo escolar tomó el voto, era para la recomendación de cerrar únicamente las dos escuelas más pequeñas del distrito. 

Aun así, los miembros de la Junta votaron 6 a 1 en contra de la recomendación. Scott Balderman fue el único miembro que votó a favor. Los miembros que votaron en contra dijeron que el proceso fue demasiado apresurado y no les dio oportunidad a las familias de dar sus opiniones.

Aparte de rechazar la recomendación, los miembros de la Junta además anularon una proposición adoptada en 2021 para dirigir al superintendente a encontrar una solución al problema de las escuelas muy pequeñas que requieren fondos adicionales. Ese mandato del 2021 es el que había comenzado el proceso de buscar a cuáles escuelas debían cerrar. 

¿Significa esto que ninguna escuela cerrará?

Ninguna escuela cerrará este año escolar, pero no hay garantías para el futuro.

El superintendente Marrero tiene que empezar de nuevo a diseñar un plan que solucione el problema de escuelas demasiado pequeñas, y dijo en una entrevista que es muy probable que pronto tenga una recomendación para cerrar dos escuelas — la Math and Science Leadership Academy (115 estudiantes), y la Denver Discovery School, (93). 

Además de esas dos escuelas, Marrero dice que es probable que recomiende más cierres en el futuro.

Por su cuenta, el consejo escolar se puede adelantar y aprobar nuevas iniciativas o reglamentos para que el superintendente continúe ahora apoyando a las escuelas pequeñas con dinero de sus reservas.  

Un problema para algunos líderes comunitarios es que, por no saber qué plan habrá para cerrar escuelas, o cómo se van a elegir, todas las escuelas del distrito pueden sentir que están en riesgo. 

¿Por qué siguen buscando cerrar escuelas?

El superintendente Marrero dice que el Distrito Escolar de Denver podría tener un déficit de $23.5 millones el próximo año. Y mientras siga teniendo escuelas pequeñas que no pueden cubrir sus propios gastos sin apoyo adicional del distrito, el problema financiero podríaE empeorar.

Las inscripciones de estudiantes en el distrito ha bajado, y se proyecta que seguirá bajando porque menos niños están naciendo en el área y porque muchas familias se han mudado del área por el alto costo de vivir ahí. 

Yesenia Robles es reportera para Chalkbeat Colorado y cubre asuntos relacionados con los distritos escolares K-12 y la educación multilingüe. Para comunicarte con Yesenia, envíale un mensaje a yrobles@chalkbeat.org.

The Latest

By far, this marks the city’s largest commitment to date to replace the dwindling pandemic aid.

Hundreds of metro Detroit educators learned earlier this month they’ll receive scholarships to visit the Ron Clark Academy in Atlanta.

The video of one student hitting another is connected to a lawsuit alleging ongoing abuse was ignored by School 87, according to attorneys involved in the suit. IPS says it takes student safety seriously and reacted to the situation swiftly.

Title IX rules announced Friday reverse Trump era changes, make clear denying gender identity harms students

The board defended its “policy governance” model that limits information requests and funnels communication through the superintendent.

With time running out, GOP leaders insist voucher bill is still in play