Facebook Twitter

Lo que necesitas saber sobre la recomendación de cerrar escuelas en Denver

A second-grade student raises their hand at Denver’s Carson Elementary.

¿Qué escuelas Denver está recomendando cerrar? ¿Qué pasará con los edificios? Tenemos las respuestas a las preguntas más comunes.

Kevin J. Beaty / Denverite

Read in English.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación.

El superintendente de las Escuelas Públicas de Denver, Alex Marrero, ha recomendado cerrar 10 escuelas primarias e intermedias debido a la la reducción en la matrícula. Es una recomendación controversial que está recibiendo resistencia por parte de las familias afectadas e incluso de algunas de las personas responsables de tomar decisiones.

Esto es lo que necesitas saber.

1. ¿Qué escuelas Denver está recomendando cerrar?

Escuela Primaria Columbian. Los estudiantes serían reasignados a Trevista at Horace Mann, aunque cualquier estudiante de Denver puede solicitar para asistir a cualquier escuela del distrito.

Escuela Primaria Palmer. La mayoría de los estudiantes serían reasignados a la Montclair School of Academics and Enrichment. Los estudiantes de preescolar se quedarían en Palmer, que se convertirá en un centro de educación para la niñez temprana (Early Childhood Education).

Math Science Leadership Academy. Los estudiantes serían reasignados a Escuela Primaria Valverde.

Escuela Primaria Schmitt. Los estudiantes serían reasignados a Escuela Primaria Godsman.

Escuela Primaria Eagleton. Los estudiantes serían reasignados a Escuela Primaria Cowell.

Escuela Primaria Fairview. Los estudiantes serían reasignados a Escuela Primaria Cheltenham.

Escuela Primaria Colfax. La mayoría de los estudiantes serían reasignados a la Escuela Primaria Cheltenham. Los estudiantes de preescolar se quedarían en Colfax, que se convertiría en un centro de educación para la niñez temprana (Early Childhood Education).

International Academy of Denver at Harrington. Los estudiantes se incorporarían a una nueva zona de inscripción que incluye la Escuela Primaria Columbine y la Escuela Primaria Swansea, lo que significa que los estudiantes podrían optar por asistir a cualquiera de las dos.

Denver Discovery School. Los estudiantes podrían elegir entre las otras cinco escuelas intermedias de la zona de inscripción Park Hill/Central Park. Las zonas de inscripción abarcan los límites geográficos de varias escuelas. Los estudiantes que viven en zonas tienen un espacio garantizado en una de las escuelas, pero no necesariamente en la escuela más cerca de su hogar.

Whittier ECE-8. Los estudiantes de K-5 podrían elegir una de tres escuelas primarias en la zona de inscripción de la Escuela Primaria Greater Five Points. Los estudiantes de la escuela media podrían elegir una de las otras tres escuelas intermedias de la zona de inscripción de la Escuela Intermedia Near Northeast.

Actualizado: Después de recomendar inicialmente el cierre de 10 escuelas, Marrero publicó una nueva lista más corta de cinco escuelas que reciben los subsidios presupuestarios más grandes. Esas escuelas son su prioridad principal para el cierre, pero otras escuelas en la lista aún podrían cerrarse. Las escuelas de prioridad para cerrar son: Denver Discovery School, Schmitt Elementary, Fairview Elementary, International Academy of Denver at Harrington y Math and Science Leadership Academy.

Third grade teacher Quincy Evans waits patiently for an answer from student Jonathan Bueno at Denver’s Fairview Elementary on Jan. 23, 2019.

Escuela Primaria Fairview es uno de 10 escuelas en Denver recomendadas para el cierre.

Joe Amon / The Denver Post

2. ¿Cuándo cerrarían las escuelas?

Las 10 escuelas cerrarían al final de este año escolar. 

Según el calendario propuesto, los estudiantes de las escuelas que van a cerrar se transferirán a las escuelas receptoras el próximo año escolar, 2023-24. Las dos comunidades pasarán el año rediseñando los programas educativos para el año escolar 2024-25.

3. ¿Qué pasará con los edificios?

En una presentación, el distrito dijo que no tiene intención de vender ningún edificio. “En los casos en los que edificios enteros o parciales queden vacíos, trabajaremos con la comunidad para pedir opiniones y hacer recomendaciones sobre qué hacer con ese edificio”, dice la presentación.

4. ¿Cómo eligió el superintendente esas escuelas?

Marrero recomendó cerrar las escuelas primarias e intermedias de Denver que tuvieran menos de 215 estudiantes este año, sin contar los estudiantes en preescolar.

Ese criterio fue uno de los tres recomendados por un comité de padres, maestros y miembros de la comunidad. El comité también recomendó evaluar las escuelas con menos de 275 estudiantes que esperan perder entre un 8% y un 10% más de estudiantes en los próximos dos años, y las escuelas chárter que no son financieramente solventes, pero Marrero no aplicó esos criterios esta vez.

Sin embargo, Marrero dijo que también tuvo en cuenta la geografía. Ocho de las 10 escuelas recomendadas para el cierre tienen otra u otras escuelas a menos de 2 millas de distancia, lo cual significa que están suficientemente cerca como para recibir a sus estudiantes, dijo. Dos de las 10 se unirían a las zonas de inscripción existentes

Seis de las 10 escuelas de Denver recomendadas para el cierre ofrecen educación bilingüe para estudiantes que hablan español, lo cual se conoce como Transitional Native Language Instruction, o TNLI. Marrero dijo que el distrito aseguró que los estudiantes de esas escuelas pudieran continuar con la TNLI o con un currículo en dos idiomas en una escuela cercana. 

5. ¿Por qué no están en la lista otras escuelas pequeñas?

Los administradores del distrito optaron por no incluir a otras cuatro escuelas con menos de 215 estudiantes: Escuela Primaria Ashley, Escuela Primaria Beach Court, Escuela Primaria Kaiser y la Hallett Academy. Marrero dijo que se debió a que no hay ninguna otra escuela en un radio de 2 millas alrededor con suficiente capacidad para recibir a tantos estudiantes nuevos.

En los casos de Ashley y Beach Court, las posibles escuelas receptoras, Montclair y Trevista, ya estarían recibiendo estudiantes de Palmer y Columbian, dijo el personal del distrito.

En el caso de la Hallett Academy, hay tres escuelas primarias en un radio de 2 millas: Stedman, Smith y Park Hill. Pero el personal del distrito dijo que ninguna de esas escuelas tiene suficiente espacio para acomodar a todos los estudiantes de Hallett.

Y Kaiser no tiene ninguna otra escuela primaria cerca.

A group of women stand outside an elementary school. They hold signs that say “Don’t Close Our School,” “Colfax is Our Family,” and “DPS, Please Listen” in Spanish.

Seis de las 10 escuelas recomendadas para el cierre en Denver tienen programas bilingües. Escuela Primaria Colfax es una de ellas.

Melanie Asmar / Chalkbeat

6. ¿Por qué no contaron a los estudiantes de preescolar en la matrícula?

La respuesta corta es que la educación preescolar es que los fondos provienen de otra fuente. 

La respuesta más larga se relaciona con el motivo por el que Denver está recomendando cerrar escuelas. Las escuelas de Denver reciben una cantidad de fondos por cada estudiante. Pero ese dinero recibido por estudiante, la mayor parte del cual viene del estado, es solamente para estudiantes desde Kinder hasta 12mo grado. 

Las escuelas con menos estudiantes reciben menos dinero, lo que significa que batallan para poder contratar más personal. Las escuelas pequeñas podrían tener que eliminar clases como arte o música, combinar dos niveles de grado en un solo salón o tener un psicólogo a tiempo parcial en vez de uno a tiempo completo. 

Marrero dijo que será “casi imposible” ofrecerles una educación completa a todos los estudiantes si no se consolidan las escuelas. El distrito subsidia a las escuelas con menos de 215 estudiantes, pero los funcionarios dicen que es caro. Este año, el distrito está usando $7.5 millones en subsidios.

El programa preescolar, en cambio, se financia con una combinación de matrículas pagadas por los padres, impuestos de venta de la ciudad, y fondos federales y estatales, por lo que no se incluyó en el cálculo del cierre.

7. ¿Las escuelas receptoras tendrán espacio suficiente?

El distrito dice que sí, aunque algunos padres y miembros de la comunidad se preguntan si es cierto, especialmente por las construcciones de vivienda planificadas, que pueden resultar en más estudiantes.

Aquí se muestra la capacidad de cada escuela receptora y de la matrícula que el distrito dice que anticipa tener si recibiera a todos los estudiantes de las escuelas que van a cerrar.

Trevista: Tiene capacidad para 855 estudiantes. Se proyecta que la matrícula combinada sea de 583 estudiantes.

Montclair: Tiene capacidad para 511 estudiantes. Se proyecta que la matrícula combinada sea de 455 estudiantes.

Valverde: Tiene capacidad para 510 estudiantes. Se proyecta que la matrícula combinada sea de 393 estudiantes.

Godsman: Tiene capacidad para 739 estudiantes. Se proyecta que la matrícula combinada sea de 483 estudiantes.

Cowell: Tiene capacidad para 598 estudiantes. Se proyecta que la matrícula combinada sea de 515 estudiantes.

Cheltenham: Tiene capacidad para 644 estudiantes. Se proyecta que la matrícula combinada sea de 555 estudiantes.

Swansea y Columbine: La capacidad total de ambas escuelas es 1,115 estudiantes. Se proyecta que la matrícula combinada de las tres escuelas en la zona sea de 816.

8. ¿Quién tomará la decisión final y cuándo?

El junta escolar de siete miembros tiene la última palabra. La junta tiene programado votar por la recomendación el 17 de noviembre. Se requiere mayoría de votos para aprobar la recomendación.

Sin embargo, tres miembros de la junta han dicho que no pueden apoyar la recomendación, y otros han planteado dudas sobre un proceso que, según ellos, ha erosionado la confianza de la comunidad.

El 14 de noviembre, la junta tendrá una sesión de comentarios públicos para conocer las opiniones sobre la propuesta. Los que quieran hablar tienen que inscribirse con antelación. Inscríbete aquí para hablar ese día.

Melanie Asmar es una reportera senior de Chalkbeat Colorado que cubre las escuelas públicas de Denver. Para comunicarte con Melanie, envíale un mensaje a masmar@chalkbeat.org.

The Latest
Rico Munn was the 2019 Colorado superintendent of the year. He will transition to a “support role” in Aurora Public Schools starting in January.
Officials in two of Colorado’s largest districts haven’t decided yet whether they’ll participate.
Changes had been in the works, but were delayed when the pandemic began.
The deadline to apply for the Denver school dashboard committee is Jan. 1.
The district cited numerous concerns, but charter leaders say they won’t give up.