Facebook Twitter

Guía del elector: Jared Polis y Heidi Ganahl contestan 8 preguntas sobre educación

La imagen demuestra dos fotos lado a lado. En la izquierda el Gobernador de Colorado Jared Polis. En la derecha, Heidi Ganahl. / Image shows two portraits side by side. On the left is Colorado Gov. Jared Polis. On the right is CU Regent Heidi Ganahl.

El gobernador Jared Polis está buscando un segundo término. Heidi Ganahl quiere sustituirlo.

(From left) Courtesy of Governor Jared Polis and Heidi Ganahl

Read in English.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación.

Los electores de Colorado decidirán este noviembre si el gobernador demócrata Jared Polis tendrá un segundo término o si la próxima gobernadora será la candidata republicana Heidi Ganahl.

Ganahl, de 56 años, es regente de la Universidad de Colorado y actualmente es la única persona del partido republicano que ocupa un cargo estatal en Colorado. Es la fundadora de Camp Bow Wow, una franquicia nacional grande de cuidado de mascotas. También estableció SheFactor, una comunidad virtual y presencial cuyo objetivo es empoderar a las mujeres jóvenes. Ganahl es la fundadora de Moms Fight Back y de la Fight Back Foundation, organizaciones que trabajan para cambiar el sistema de los tribunales de familia.

Polis, de 47 años, es el actual gobernador, previamente fue miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y presidió la Junta de Educación del Estado de Colorado. Él fundó la red de chárteres New America, que atiende principalmente a estudiantes mayores que han inmigrado al país recientemente. Polis también ha fundado varios negocios, como la empresa de floristería ProFlowers.com, y con su familia, la empresa de tarjetas de felicitación electrónicas Blue Mountain Arts

Los temas de economía y seguridad pública han dominado los debates, pero la educación es un tema importante para ambos candidatos. 

Polis se postuló hace cuatro años con una plataforma para hacer que el Kinder de día completo fuese gratuito para las familias (muchas habían tenido que pagar la matrícula) y también implementar un programa preescolar universal. El próximo otoño, se supone que los niños de 4 años serán elegibles para recibir un mínimo de 10 horas semanales de preescolar financiadas por el estado, pero todavía quedan muchos detalles por resolver. Polis dice que sus prioridades para un segundo término incluyen implementar el preescolar, mejorar los esfuerzos para reclutar y retener maestros, y fortalecer las conexiones entre la educación y las oportunidades profesionales.

Ganahl ha caracterizado sus políticas educativas como basadas en “elección, competencia y transparencia” Es partidaria de darles fondos públicos directamente a los padres para que paguen clases particulares o la matrícula de colegios privados. También quiere que los padres tengan más voz en la educación y que las escuelas compartan más incapacitación sobre sus materiales de enseñanza y capacitación. En particular, ha señalado que le preocupa cómo las escuelas tratan temas relacionados con el género y la sexualidad, y ha argumentado que las escuelas necesitan volver a lo básico.

El sistema de control local de Colorado les da bastante autonomía a los distritos escolares para establecer su currículo y otras políticas, y lo que un gobernador puede lograr depende siempre de la composición de la legislatura. 

Con cualquier legislatura, el gobernador desempeña un papel importante en la educación proponiendo un presupuesto, estableciendo el tono del gobierno, y abogando por una agenda legislativa. El gobernador nombra a los directores de los departamentos de educación superior y de niñez temprana. El comisionado estatal de educación es contratado por la Junta de Educación Estatal, una organización elegida por separado.

Nosotros les hicimos ocho preguntas a los candidatos sobre sus planes y prioridades en cuanto a la educación. Estas preguntas fueron presentadas por nuestros lectores y también  por nuestra redacción. Esto es lo que nos dijeron los candidatos:

¿Cuál es el problema educativo más importante en Colorado en este momento y qué usted haría para solucionarlo?

Ganahl: Un sesenta por ciento de los niños en Colorado no saben leer, escribir ni hacer matemáticas a su nivel de grado, se les está enseñando tonterías en el salón de clases, y la violencia en las escuelas se está disparando, mientras que a los SRO [oficiales escolares] se les dice que no intervengan. Como su gobernadora, aseguraré que nuestros niños aprendan a leer y escribir antes del tercer grado con un currículo de sentido común que sea transparente para los padres. Aseguraré que los padres tengan poder para criar a sus hijos con los valores que ellos desean, y que haya fondos disponibles para las familias si necesitaran seleccionar una escuela diferente.

Polis: Todas las familias de Colorado deben tener acceso a la educación de alta calidad que prefieran. Mi administración ha logrado grandes progresos para mejorar nuestras escuelas aumentando los fondos por estudiante en casi un 20%, permitiendo así que la cantidad de estudiantes por salón sea menor y que el salario de los maestros sea mayor, y asegurando que, sin importar el lugar en que vivan la familia, sus hijos puedan asistir al al preescolar y al Kinder gratuitamente. Nuestro mayor reto es asegurar que todo niño tenga acceso a una excelente educación sin que importe dónde viva en Colorado. Tenemos que trabajar más — y lo haremos — para mejorar el desempeño de las escuelas de bajo rendimiento y atraer y retener a excelentes maestros.

En su rol actual, ¿qué logro educativo le causa más orgullo? ¿Qué les dice ese logro a los electores sobre su enfoque y sus prioridades?

Ganahl: Como regente, lo que me causa más orgullo son mis esfuerzos por defender la libertad de expresión. Pude eliminar los espacios seguros y aprobar una ley de libertad de expresión para todas las universidades de Colorado. Establecí un programa de debates en la CU llamado “Free to Be” que les enseña a los estudiantes universitarios a debatir de manera enérgica y colaborativa sin crear conflictos. También lideré los esfuerzos para reestablecer las clases de civismo en la Universidad de Colorado. Además de ser regente, he participado en el establecimiento de varias escuelas chárter. También formé parte del comité de seguridad escolar del gobernador John Hickenlooper, que me inspiró a lanzar un programa piloto de evaluación para las escuelas llamado School Safety 360.

Polis: La gran pasión de mi vida es que todos los niños reciban una educación de alta calidad. He sido parte del establecimiento de escuelas públicas chárters y fui presidente de la Junta de Educación Estatal. Hace cuatro años, prometí que aprobaríamos el Kinder gratis de día completo y el preescolar universal y que también aumentaríamos los fondos para nuestro sistema educativo. Eso es exactamente lo que hicimos — ofrecer Kinder de día completo y dentro de poco, preescolar universal gratuito también — para todas las familias de Colorado, facilitando que los padres puedan balancear la vida familiar y sus trabajos, y ahorrándoles casi $10,000 por estudiante a las familias . Además, aumentamos los fondos por estudiante para las escuelas públicas en casi un 20%, una inversión récord en las escuelas locales que está reduciendo el tamaño de las clases y aumentando el salario de los maestros.

Como Colorado es un estado de control local, ¿cuál es el rol del gobernador al determinar qué se enseñará en las escuelas u otras políticas escolares?

Ganahl: Como gobernadora, impulsaré la transparencia en nuestras escuelas. Los padres merecen transparencia en lo que se les enseña a sus hijos y cómo se gasta el dinero en nuestras escuelas. Ahora mismo, un 60% de nuestros niños no saben leer, escribir o hacer matemáticas a nivel de grado. Se gastan $250,000 por salón de clases, y solamente $50,000 son para el salario del maestro. Trabajaré con los distritos escolares, los maestros y los padres para crear una transparencia que funcione para todos.

Polis: La base para asegurar que Colorado tenga el mejor sistema educativo de la nación es contar con distritos escolares, escuelas y maestros que sean excelentes. Sé cuán importante es que el estado tenga un estándar alto y proporcione los recursos necesarios para que las escuelas cumplan esas expectativas y se responsabilicen por los resultados. El rol de gobernador o gobernadora es asegurar que todo niño en Colorado tenga la oportunidad de triunfar en la escuela y en la vida. Tenemos que hacer más para capacitar maestros excelentes, lo cual incluye apoyar a las asociaciones entre los distritos escolares, las universidades comunitarias y las universidades para asegurar que nuestras necesidades futuras de personal estén cubiertas.

Colorado tiene previsto empezar el programa de preescolar universal en el otoño de 2023. ¿Qué cosas definen a un programa de preescolar exitoso? ¿Cómo usted asegurará que los beneficios lleguen a los más vulnerables y que el programa fortalezca el sector de niñez temprana completo?

Ganahl: Un programa educativo exitoso para todas las edades es uno que funciona para todos los ciudadanos de Colorado. La educación gratuita no existe. sino que se paga con el dinero de los contribuyentes. Con tantos de nuestros estudiantes incapaces de leer o hacer matemáticas a nivel de su grado, especialmente los que están en tercer grado o menos, necesitamos un sistema educativo que funcione ien para ellos. Me aseguraré de que los fondos para la educación de nuestros niños les acompañen donde sea que asistan a la escuela, empezando por el preescolar.

Polis: Se ha demostrado con décadas de investigación que una educación de alta calidad en la niñez temprana mejora el desempeño académico, aumenta las tasas de graduación y evita las lagunas en desempeño. Como empresario y padre de familia, no podría pensar en una mejor inversión en el futuro de Colorado. El Programa de Preescolar Universal de Colorado adoptará las mejores prácticas reconocidas a nivel nacional para ayudar a asegurar que los niños aprendan y reciban apoyo durante estos años críticos para su desarrollo, y a la vez apoyar a los padres para que puedan trabajar y ahorrar dinero. Ya conseguimos los fondos y establecimos el programa, y ahora vamos a implantar con éxito el preescolar universal en todo nuestro estado.

Colorado les asigna menos fondos a sus universidades públicas comunitarias y estatales, y esto resulta en que las familias tienen que pagar más por la matrícula. Los graduados de escuela secundaria de Colorado asisten a la universidad en menor proporción que en la mayoría de los demás estados, y esto limita sus oportunidades más adelante en la vida. ¿Qué va a hacer usted para que más estudiantes de Colorado puedan tener acceso a opciones de educación postsecundaria de alta calidad?

Ganahl: Como regente de la Universidad de Colorado, he visto cómo nuestras opciones de educación postsecundaria han desvalorado. No todos los niños DEBEN ir a una universidad de cuatro años (aunque estadísticamente, graduarse toma más de seis años). Es hora de financiar a los estudiantes, no a los sistemas. Me gustaría que cambiáramos a un modelo de asignación de fondos estatales basado un 100% en estipendios. De esta manera, los estipendios del College Opportunity Fund (COF) podrían ser usados por los estudiantes del estado en CUALQUIER universidad o institución vocacional acreditada, tanto pública como privada, y cubrirían hasta cuatro años de educación postsecundaria. Como gobernadora, también animaría a las escuelas secundarias a promover programas de capacitación profesional y vocacional para que podamos contar con la fuerza laboral del mañana. 

Polis: Estamos trabajando arduamente para que las opciones de educación de alta calidad sean asequibles y accesibles para todos los ciudadanos de Colorado. En colaboración con la legislatura, pudimos asegurar que el precio de matrícula se mantuviera estables en casi todas las universidades públicas del estado. Luego, limitamos los aumentos de matrícula en la mayoría de las universidades estatales a un 3% y asociamos la cantidad recibida en becas con el aumento en el costo de ir a la universidad. Estamos ampliando las oportunidades de inscripción concurrente para ayudar a los estudiantes de secundaria a reducir el costo de ir a la universidad y el tiempo que les tomará obtener un título universitario. Para expandir el acceso a las oportunidades de educación superior, asignamos $44 millones para apoyar a los distritos y las instituciones escolares de alta necesidad y también apoyar la innovación.

¿Cómo usted va a aumentar los fondos de las escuelas de Colorado y, más específicamente, el salario de los maestros?

Ganahl: Estoy totalmente a favor del school choice (poder elegir la escuela de preferencia). Nosotros tenemos que darles poder a los padres para que seleccionen la mejor escuela para sus hijos. No deben estar restringidos por los límites geográficos de los distritos, y deberían tener acceso a la educación a través de cualquier forma que funcione mejor para ellos. Yo empoderaré a las familias con cuentas ESA [cuentas de ahorro para la educación] de manera que tengan los fondos necesarios para tomar estas decisiones si deciden salir de los límites geográficos de su escuela pública o distrito. Yo trabajaré para aumentar el sueldo de los maestros y asegurarme de que tengan los recursos que necesitan para ayudar a nuestros niños a tener más éxito.

Polis: No podemos tener escuelas excelentes sin maestros excelentes, y para lograrlo, tenemos que aumentar el salario de los maestros. Este es un asunto que controlan los distritos escolares, pero eso no significa que no podamos trabajar juntos para mejorarlo. El paso más importante que podemos dar es aumentar los fondos asignados a nuestras escuelas, y yo he trabajado en eso constantemente como gobernador. También he fortalecido otros programas que ayudan a los maestros, como por ejemplo expandiendo la condonación de préstamos y haciendo que la renovación de licencias de los maestros sea gratuita. Tenemos que seguir trabajando en este asunto, y yo seguiré defendiendo el aumento de salario para los maestros.

¿Qué aspecto tendría el plan completo para atender la salud mental de nuestros jóvenes en Colorado si usted ganara la gobernación?

Ganahl: Por primera vez en la historia, el Hospital de Niños declaró un estado de emergencia por una crisis de salud mental en los niños de Colorado. Como gobernadora, yo lanzaría RECONNECT Colorado: un esfuerzo masivo para educar y movilizar a nuestra comunidad a fin de resolver la crisis de salud mental que estamos viviendo. Esto incluiría: establecer una línea directa de información marcando el 988, aumentar drásticamente el acceso a la ayuda en línea, en vivo y en un centro de hospitalización, detener el consumo de drogas al aire libre, educar a los niños y a los padres sobre la adicción a las drogas y a los aparatos electrónicos, y construir centros Oasis (atención urgente de salud mental) en escuelas, centros recreativos, bibliotecas y centros de atención urgente ya existentes.

Polis: Mi administración está trabajando para transformar por completo lo que ha sido hasta ahora un sistema de salud mental insuficiente para los ciudadanos de Colorado y sus familias. Nosotros creamos la nueva Administración de Salud Mental para agilizar los servicios estatales, establecimos la línea directa sin cargos 988 para casos de suicidio y crisis, y lanzamos el exitoso programa iMatter a fin de ofrecerles terapia y sesiones gratuitas de tratamiento contra las drogas a los jóvenes de Colorado. Hasta la fecha, el programa iMatter ya ha sido utilizado por más de 3,300 ciudadanos de Colorado de 18 años o menos.

¿Qué medidas se necesitan para mejorar la seguridad en las escuelas?

Ganahl: Como gobernadora, pondré en marcha un Equipo SWAT de Seguridad Escolar a fin de crear estándares y protocolos con el propósito de evaluar y orientar a las escuelas. Firmaré un Call for Innovation combinando las ideas de miembros de la comunidad, estudiantes y padres para poder evaluar y poner a prueba métodos nuevos para mantener a nuestros niños protegidos. Crearé un tablero para llevar cuenta de la seguridad escolar (por escuela y distrito) que analizará los incidentes de agresión física, consumo de drogas, acoso, agresión sexual, posesión de armas y suspensiones escolares a fin de proporcionarles información valiosa a los líderes escolares y comunitarios. Todo esto nos ayudaría a detectar brechas en ciertas escuelas que estaban dejando a los niños vulnerables, pero también permitiría que los padres tomen decisiones empoderadas sobre dónde podrían enviar a sus hijos a la escuela.

Polis: Una de las mayores prioridades de mi administración es asegurar que nuestros niños tengan un espacio seguro donde puedan aprender. Ya hemos reforzado la infraestructura física de las escuelas invirtiendo en todo tipo de cosas, desde cerraduras de puertas y sistemas de entrada hasta capacitación completa del personal escolar en temas de evaluación y respuesta a una amenaza. Además, hemos trabajado para invertir en apoyo completo de salud conductual en las escuelas, por ejemplo, el programa iMatter, y hemos aumentado la cantidad de profesionales de salud conductual en las escuelas. También es importante que exista una cultura de apoyo para todos los estudiantes en nuestras escuelas, y como gobernador siempre haré todo lo posible para establecer un tono positivo.

Erica Meltzer cubre temas de política educativa, y supervisa la cobertura de educación de Chalkbeat Colorado. Comunícate con Erica enviándole un mensaje a emeltzer@chalkbeat.org.

The Latest
Rico Munn was the 2019 Colorado superintendent of the year. He will transition to a “support role” in Aurora Public Schools starting in January.
Officials in two of Colorado’s largest districts haven’t decided yet whether they’ll participate.
Changes had been in the works, but were delayed when the pandemic began.
The deadline to apply for the Denver school dashboard committee is Jan. 1.
The district cited numerous concerns, but charter leaders say they won’t give up.