clock menu more-arrow no yes

Filed under:

Distrito de Aurora cambia de dirección y revela un plan para dejar de usar el desacreditado currículo de lectura

Student wearing a mask and lavender hooded sweatshirt with ears is reading a book in class.
Tres cuartas partes de los estudiantes de tercer grado de Aurora no saben leer bien y la junta escolar le ha dado la más alta prioridad a mejorar la lectura y escritura.
Allison Shelley for American Education: Images of Teachers and Students in Action

Read in English.

El distrito escolar de Aurora dice que reemplazará el currículo de lectura (rechazado por el estado en nueve escuelas) durante los próximos dos años en un esfuerzo por cumplir con una ley estatal de 2019 que requiere utilizar programas de lectura respaldados por la ciencia.

La medida representa un cambio importante para el distrito suburbano de 38,000 estudiantes, donde los líderes han dicho en repetidas ocasiones, incluyendo la primavera pasada, que las reglas sobre currículo del estado no les aplicaban a ellos.

Los funcionarios de Aurora tardaron en divulgar su plan para sustituir el inaceptable currículo de K-3 cuando Chalkbeat les preguntó sobre el tema en noviembre. No contestaron los correos electrónicos, emitieron una vaga declaración sobre los esfuerzos de alfabetización del distrito y, por lo demás, eludieron las preguntas.

Los funcionarios estatales tampoco sabían de los planes del distrito hasta hace poco. Los funcionarios del estado dijeron el jueves que los funcionarios de Aurora les dijeron que habían enviado una carta al estado en septiembre con el plan para reemplazar el currículo del distrito. La carta nunca llegó y aparentemente se perdió en el correo, dijo Floyd Cobb, director ejecutivo de enseñanza y aprendizaje del Departamento de Educación de Colorado.

Los cambios que se avecinan en Aurora, así como la confusión y la resistencia que los precedieron, ponen de manifiesto el camino a veces difícil al que se enfrenta el estado en su intento por conseguir que más niños de Colorado lean al nivel de su grado.

El Distrito de Boulder Valley también se ha opuesto recientemente a las reglas curriculares del estado y Los líderes del distrito de Durango expresaron su sorpresa después de recibir una carta del estado en la que se señalaba que estaban usando programas rechazados por el estado. En Colorado, un estado con control local en el que las escuelas pueden elegir cualquier currículo de lectura (o ninguno), los nuevos límites no tienen precedentes y son desconocidos.

En Aurora, donde más de tres cuartas partes de los estudiantes de tercer grado tienen dificultades para leer y muchos de ellos están aprendiendo inglés, lo que está en juego es bastante importante. Mejorar los índices de lectura y escritura temprana es una de las prioridades más altas de la junta escolar pero los miembros no han hablado específicamente sobre adoptar un currículo de lectura nuevo durante los recientes debates públicos sobre el tema.

En contraste, otros distritos metropolitanos grandes como Denver, Jeffco Douglas County y Cherry Creek han hecho públicos sus planes de adoptar programas nuevos de lectura para escuela primaria que cumplan con las reglas del estado.

Los expertos dicen que el ingrediente más importante para una buena enseñanza de lectura es tener maestros bien capacitados, pero que un currículo de alta calidad hace el trabajo más fácil, especialmente para los maestros nuevos.

Actualmente, es difícil para los padres y el público saber qué programas las escuelas usan para enseñar a los niños pequeños a leer. Se espera que una ley de transparencia de 2021 haga eso más fácil, pero no hasta el próximo año.

Currículo desacreditado

En enero pasado, cuando Chalkbeat le preguntó por primera vez a Aurora qué currículos de lectura se usaban desde Kinder hasta tercer grado en todas las escuelas, el distrito dijo que unos dos tercios de las escuelas primarias y K-8 estaban usando un currículo aprobado por el estado llamado Wonders.

Otro tercio — unas 11 escuelas con un total de más o menos 5,000 estudiantes — estaba usando dos currículos rechazados por el estado: Units of Study for Teaching Reading, conocido como Lucy Calkins, y Fountas & Pinnell Phonics.

Ambos programas recibieron calificaciones deficientes por parte de los revisores estatales en 2020, algo que significó que las escuelas tendrían que reemplazarlos o potencialmente enfrentar sanciones estatales. Lucy Calkins, un programa usado ampliamente en todo el país, también ha recibido calificaciones bajas del revisor sin fines de lucro EdReports y ha sido duramente criticado por investigadores de lectura, en parte por animar a los estudiantes a adivinar las palabras en lugar de pronunciarlas.

En octubre, los funcionarios estatales comenzaron a hacer cumplir las reglas curriculares de Colorado, enviando cartas oficiales a docenas de distritos ordenándoles que reemplazaran esos programas de lectura rechazados por el estado. Pero Aurora no estaba entre ellos.

Esto se debe a que en el formulario electrónico que los funcionarios del distrito enviaron al estado este pasado otoño, no informaron del uso de Lucy Calkins ni Fountas & Pinnell Phonics en ninguna escuela. En cambio, para todas las 11 escuelas el distrito indicó que “no estaban usando ningún programa básico publicado”. Esa respuesta no activó una carta del estado como lo habrían hecho los programas rechazados por el estado. Los funcionarios estatales han dicho que harán preguntas de seguimiento a los distritos que hayan seleccionado esa respuesta, probablemente en el nuevo año.

Mensajes contradictorios

Con Aurora notablemente ausente de la lista de distritos que recibieron cartas del estado, Chalkbeat les preguntó a los funcionarios del distrito si las 11 escuelas del distrito que anteriormente utilizaban los dos planes de estudio rechazados por el estado seguían utilizando esos programas.

El portavoz del distrito, Corey Christiansen, dijo por correo electrónico el 22 de noviembre que el distrito no había recibido una carta del estado y “actualmente no estamos obligados a cambiar nuestro currículo de lectura” Después de tres preguntas más de Chalkbeat, y aún sin respuestas claras sobre las 11 escuelas, él agregó el 1 de diciembre que el distrito no tenía más comentarios.

El 2 de diciembre, Christiansen reconoció que nueve escuelas todavía usan los dos currículos de lectura rechazados por el estado. También dijo que el distrito ya le había enviado al estado un plan para reemplazar los programas, pero no se lo proporcionó a Chalkbeat.

Más tarde, Christiansen dijo que el personal del distrito no pudo incluir a Lucy Calkins ni Fountas & Pinnell Phonics en el formulario de informe del estado porque el menú desplegable no incluía esos programas.

Pero los funcionarios estatales dijeron que el formulario estatal sí permite que los distritos seleccionen ambos programas. También dijeron que no habían recibido un plan para reemplazar el currículo de Aurora.

Perdido en el correo

Durante una entrevista el jueves, Cobb, del departamento de educación del estado, dijo que acababa de enterarse del intento fallido de Aurora de enviarle una carta al estado en septiembre sobre su plan para reemplazar el currículo. Él no había recibido una copia del plan.

El viernes, Cobb dijo que el departamento había recibido el plan de Aurora y compartió una copia con Chalkbeat.

Christiansen dijo que dos de las 11 escuelas que el año pasado utilizaron currículos rechazados — Virginia Court Elementary y Clyde Miller P-8 — cambiaron a programas aprobados por el estado este año. No está claro por qué esos programas recién adoptados no fueron citados en el formulario del estado para informar los currículos este pasado otoño.

Comprar un currículo nuevo puede ser caro, pero los distritos de Colorado están llenos de dinero federal por COVID en estos momentos y los líderes estatales han recomendado usar parte de ese dinero para un currículo.

Los funcionarios estatales han dicho repetidamente que si los distritos se niegan a hacer un esfuerzo de buena fe para reemplazar el currículo de lectura inaceptable, podrían enfrentar calificaciones de acreditación más bajas. También han dicho que tales sanciones serán el último recurso.

A continuación se muestra el plan para reemplazar el currículo que Aurora le envió al estado. Si no puedes ver un documento, haz clic aquí.

The COVID-19 outbreak is changing our daily reality

Chalkbeat is a nonprofit newsroom dedicated to providing the information families and educators need, but this kind of work isn't possible without your help.

Sign up for the newsletter Chalkbeat Colorado

Sign up for our newsletter.