Una guía de recursos para la educación en las escuelas de Montbello y Denver

Two students sit next to each other reading a book with a colorful wall in the background.
Antes de la pandemia, seis de cada 10 estudiantes de tercer grado en Colorado no podían leer con soltura y esos problemas se han agravado durante el último año. En una escuela de Colorado, la pandemia torpedeó muchos de los avances recientes en materia de educación y provocó un desgarro especialmente perturbador en la educación de los estudiantes. (Allison Shelley for EDUimages)

Read in English.

Existe una creciente urgencia por lograr que más estudiantes de Colorado lean al nivel de su grado, pero a menudo hay poca información para los padres sobre lo que hace que la instrucción en la educación sea excelente y las prácticas que siguen sus escuelas.

Durante un panel de discusión presentado por Chalkbeat Colorado y los defensores de Montbello Power, los padres, maestros y expertos opinarán sobre cómo las escuelas pueden enseñar mejor a los estudiantes a leer. La conversación del 11 de noviembre sigue las investigaciones de Chalkbeat Colorado durante el último año revelan una gran variedad de planes de estudio de lectura en uso, a menudo diferentes programas en escuelas a pocas millas de distancia. Líderes en un distrito metropolitano de Denver dijeron que no sabían qué estaban usando las escuelas para enseñar a leer porque nunca habían compilado una lista de ese tipo hasta que Chalkbeat la solicitó.

A continuación, Chalkbeat publica una guía de recursos para los asistentes al evento y otras personas que desean comprender mejor el estado de la instrucción de lectura en las escuelas públicas de Denver en general y en el vecindario noreste de Montbello específicamente.

Montbello tiene 11 escuelas primarias o K-8, y solo dos de ellas, ambas escuelas autónomas, utilizan planes de estudio de lectura en todos los grados aprobados por el estado. Los desafíos para los lectores jóvenes en Montbello reflejan un problema en todo el estado. Antes de la pandemia, seis de cada 10 estudiantes de tercer grado en Colorado no podían leer con soltura y esos problemas se han agravado durante el último año. En una escuela de Colorado, la pandemia torpedeó muchos de los avances recientes en materia de educación y provocó un desgarro especialmente perturbador en la educación de los estudiantes.

Mira la grabación del video aquí con subtítulos en español.

Show entries
Search:
Showing 1 to 5 of 0 entries

¿Cómo busco el plan de estudios de educación de mi escuela? A propósito, ¿qué es la educación estructurada?

Puede utilizar nuestra herramienta de búsqueda al final de este artículo para encontrar el plan de estudios de su escuela de Denver y saber si está aprobado por el estado o no.

Y aquí hay algunas definiciones útiles sobre palabras clave y diferentes enfoques para la instrucción de la educación:

  • Fonética sistemática: Enseñar a los niños de forma directa y metódica la conexión entre combinaciones de letras y sonidos.
  • Educación equilibrada: Si bien las definiciones varían, generalmente se lo ve como un enfoque que mezcla algo de fonética en la instrucción de todo el idioma, una filosofía ahora desacreditada basada en la idea de que la lectura es un proceso natural y no requiere instrucción directa sobre la decodificación de palabras. Los métodos de educación equilibrados a menudo enfatizan la motivación y la elección de los estudiantes y se puede motivar a los niños a adivinar palabras que no conocen mediante el uso de imágenes, contexto u otras pistas.
  • Fonética sistemática explícita: Un método en el que los maestros enseñan directamente las relaciones entre letras y sonidos en un orden claro y bien definido para ayudar a los estudiantes a leer y deletrear palabras. La instrucción comienza con las habilidades más fáciles y pasa a las más difíciles.
  • Educación estructurada: La Asociación Internacional de Dislexia acuñó el término en 2016 para describir los muchos enfoques similares para la enseñanza de la lectura que se adhieren a sus estándares. La fonética sistemática explícita es un componente clave de la educación estructurada. El concepto detrás de la educación estructurada es que los maestros enseñan directamente las habilidades fundamentales de lectura en un orden lógico. En contraste con la lectoescritura equilibrada o el lenguaje completo, no se espera que los estudiantes adquieran habilidades a través de la exposición o la inferencia.

¿Cómo puedo hacer preguntas sobre educación en mi escuela?

Los siguientes documentos guían a los padres a través de las preguntas que deben hacer sobre cómo las escuelas abordan la instrucción de la educación en los primeros grados, incluido lo que deben buscar y lo que debe generar señales de alerta. Las herramientas fueron creadas por COKID, un grupo de defensa para niños con dislexia y una empresa consultora de mejora escolar llamada Schools Cubed. 

  • Herramienta de diálogo de educación en español de Colorado, traducida al español (Enlace)
  • Herramienta de diálogo de educación de Colorado (enlace)

El Departamento de Educación de Colorado ofrece dos preguntas frecuentes sobre la dislexia:

  • Preguntas frecuentes sobre dislexia 101 (enlace)
  • Preguntas frecuentes sobre la evaluación e identificación de la dislexia (enlace)

¿Qué artículos debo leer sobre la educación en las escuelas de Denver y Colorado?

  • Colorado adopta una prueba de lectura más rigurosa para futuros maestros (enlace) 9 de junio de 2021
  • Examen de detección de dislexia: los esfuerzos de Colorado tienen como objetivo identificar a los estudiantes temprano (enlace) 15 de marzo de 2021
  • Denver dice que este plan de estudios de lectura apoya a los estudiantes de inglés. Pero el estado dice que no se basa en la ciencia y tiene que hacerlo (enlace) 14 de diciembre de 2020
  • El énfasis de Colorado en la fonética en la lectura podría perjudicar a los estudiantes del idioma inglés, dicen los defensores (enlace) 15 de diciembre de 2020

¿Quiénes son los panelistas del evento, de Chalkbeat del 11 de noviembre y qué recursos sugieren para padres, educadores y estudiantes?

 El panel contará con:

  • Ann Schimke, reportera y moderadora de Chalkbeat
  • Sonia Cabell, profesora asociada del Centro de Investigación de Lectura de Florida en la Universidad Estatal de Florida
  • Kelly Okoye, educadora y cofundadora de la escuela de Montbello desde hace mucho tiempo
  • Priscila Ramirez, madre de Montbello y activista comunitaria
  • Holly Baker Hill, especialista en dislexia y educación en las Escuelas Públicas de Denver
  • Meredith Stolte, directora de humanidades en las Escuelas Públicas de Denver

Nuestras panelistas recomendaron los siguientes recursos:

  • La base de datos de investigación del Florida Center for Reading Research para padres y educadores (enlace).
  • Una introducción a la educación estructurada de la Asociación Internacional de Dislexia. (enlace).
  • Herramientas para acceder a la dislexia, encontrar proveedores cerca de usted y rastrear la legislación sobre dislexia en su estado de la Asociación Internacional de Dislexia (enlace).
  • La lista del Departamento de Educación de Colorado de programas de lectura aprobados para K-3 (enlace).
  • Recursos para familias sobre cómo lidiar con el TDAH y la dislexia de Understood, disponibles en inglés y español. (enlace).
The Latest

Former Board President Joyce Wilkerson’s nomination by Mayor Cherelle Parker was deferred, and city officials expressed displeasure about the district’s charter school policy.

The Bookmobile seeks to increase children’s access to physical books and promote the pleasures of reading.

More than 40,000 employees work on the Denver airport campus.

Los habitantes de Chicago votarán por 10 de los 21 miembros en las primeras elecciones de la junta escolar de la ciudad. Aquí hay seis cosas que usted debe saber al inicio del ciclo electoral.

The joint initiative between Chicago Public Schools and the Chicago Teachers Union provides up to $500,000 per school for wraparound services.

By far, this marks the city’s largest commitment to date to replace the dwindling pandemic aid.