clock menu more-arrow no yes

Filed under:

Una guía de recursos para la educación en las escuelas de Montbello y Denver

Dos niñas leen libros y se sientan frente a una pared de colores brillantes en un aula.
Antes de la pandemia, seis de cada 10 estudiantes de tercer grado en Colorado no podían leer con soltura y esos problemas se han agravado durante el último año. En una escuela de Colorado, la pandemia torpedeó muchos de los avances recientes en materia de educación y provocó un desgarro especialmente perturbador en la educación de los estudiantes.
Allison Shelley for EDUimages

Read in English.

Existe una creciente urgencia por lograr que más estudiantes de Colorado lean al nivel de su grado, pero a menudo hay poca información para los padres sobre lo que hace que la instrucción en la educación sea excelente y las prácticas que siguen sus escuelas.

Durante un panel de discusión presentado por Chalkbeat Colorado y los defensores de Montbello Power, los padres, maestros y expertos opinarán sobre cómo las escuelas pueden enseñar mejor a los estudiantes a leer. La conversación del 11 de noviembre sigue las investigaciones de Chalkbeat Colorado durante el último año revelan una gran variedad de planes de estudio de lectura en uso, a menudo diferentes programas en escuelas a pocas millas de distancia. Líderes en un distrito metropolitano de Denver dijeron que no sabían qué estaban usando las escuelas para enseñar a leer porque nunca habían compilado una lista de ese tipo hasta que Chalkbeat la solicitó.

A continuación, Chalkbeat publica una guía de recursos para los asistentes al evento y otras personas que desean comprender mejor el estado de la instrucción de lectura en las escuelas públicas de Denver en general y en el vecindario noreste de Montbello específicamente.

Montbello tiene 11 escuelas primarias o K-8, y solo dos de ellas, ambas escuelas autónomas, utilizan planes de estudio de lectura en todos los grados aprobados por el estado. Los desafíos para los lectores jóvenes en Montbello reflejan un problema en todo el estado. Antes de la pandemia, seis de cada 10 estudiantes de tercer grado en Colorado no podían leer con soltura y esos problemas se han agravado durante el último año. En una escuela de Colorado, la pandemia torpedeó muchos de los avances recientes en materia de educación y provocó un desgarro especialmente perturbador en la educación de los estudiantes.

Mira la grabación del video aquí con subtítulos en español.

¿Qué planes de estudio de educación se utilizan en las escuelas primarias e intermedias de Montbello?

Las escuelas de Montbello Planes de estudio de lectura Estado de aprobación status Información adicional
Las escuelas de Montbello Planes de estudio de lectura Estado de aprobación status Información adicional
John Amesse Elementary Benchmark Advance 2018 (grades K-2) Benchmark Adelante 2018 (grades K-2) EL Education (grade 3) No Esta escuela utiliza EL Education para el grado 3. No está aprobado por el estado para el grado 3, pero está aprobado para K-2, y generalmente se considera como un buen plan de estudios.
McGlone K-8 Benchmark Advance 2018 (grades K-2) Benchmark Adelante 2018 (grade K) EL Education (grade 3) No Esta escuela utiliza EL Education para el grado 3. No está aprobado por el estado para el grado 3, pero está aprobado para K-2, y generalmente se considera como un buen plan de estudios.
Farrell B. Howell K-8 Benchmark Advance 2018 (grades K-2) Benchmark Adelante 2018 (grades K-2) EL Education (grade 3) No Esta escuela utiliza EL Education para el grado 3. No está aprobado por el estado para el grado 3, pero está aprobado para K-2, y generalmente se considera como un buen plan de estudios.
Maxwell Elementary Units of Study for Teaching Reading No
Oakland Elementary Benchmark Advance 2018 (grades K-3) Benchmark Adelante 2018 (grades K-3) No
Marie L. Greenwood K-8 Benchmark Advance 2018 (grades K-3) Benchmark Adelante 2018 (grade K) No
DCIS at Ford Elementary 95% Group Aprobado como programa suplementario o de intervención Esta escuela utiliza Life Long Readers, un plan de estudios no revisado por el estado. Esta escuela también utiliza EL Education para el grado 3. No está aprobado por el estado para el grado 3, pero está aprobado para K-2, y generalmente se considera como un buen plan de estudios.
Academy 360 (charter school) EL Education (grades K-3) Esta escuela utiliza EL Education para el grado 3. No está aprobado por el estado para el grado 3, pero está aprobado para K-2, y generalmente se considera como un buen plan de estudios.
Monarch Montessori (charter school) Open Court (K-3) Maravillas 2020 (K-3)
Lena Archuleta Elementary Benchmark Advance 2018 (grades 1-3) Benchmark Adelante 2018 (grades 1-3) No
Escalante Biggs Academy Benchmark Advance 2018 (grade K) Benchmark Adelante 2018 (grade K) No

¿Cómo busco el plan de estudios de educación de mi escuela? A propósito, ¿qué es la educación estructurada?

Puede utilizar nuestra herramienta de búsqueda al final de este artículo para encontrar el plan de estudios de su escuela de Denver y saber si está aprobado por el estado o no.

Y aquí hay algunas definiciones útiles sobre palabras clave y diferentes enfoques para la instrucción de la educación:

  • Fonética sistemática: Enseñar a los niños de forma directa y metódica la conexión entre combinaciones de letras y sonidos.
  • Educación equilibrada: Si bien las definiciones varían, generalmente se lo ve como un enfoque que mezcla algo de fonética en la instrucción de todo el idioma, una filosofía ahora desacreditada basada en la idea de que la lectura es un proceso natural y no requiere instrucción directa sobre la decodificación de palabras. Los métodos de educación equilibrados a menudo enfatizan la motivación y la elección de los estudiantes y se puede motivar a los niños a adivinar palabras que no conocen mediante el uso de imágenes, contexto u otras pistas.
  • Fonética sistemática explícita: Un método en el que los maestros enseñan directamente las relaciones entre letras y sonidos en un orden claro y bien definido para ayudar a los estudiantes a leer y deletrear palabras. La instrucción comienza con las habilidades más fáciles y pasa a las más difíciles.
  • Educación estructurada: La Asociación Internacional de Dislexia acuñó el término en 2016 para describir los muchos enfoques similares para la enseñanza de la lectura que se adhieren a sus estándares. La fonética sistemática explícita es un componente clave de la educación estructurada. El concepto detrás de la educación estructurada es que los maestros enseñan directamente las habilidades fundamentales de lectura en un orden lógico. En contraste con la lectoescritura equilibrada o el lenguaje completo, no se espera que los estudiantes adquieran habilidades a través de la exposición o la inferencia.

¿Cómo puedo hacer preguntas sobre educación en mi escuela?

Los siguientes documentos guían a los padres a través de las preguntas que deben hacer sobre cómo las escuelas abordan la instrucción de la educación en los primeros grados, incluido lo que deben buscar y lo que debe generar señales de alerta. Las herramientas fueron creadas por COKID, un grupo de defensa para niños con dislexia y una empresa consultora de mejora escolar llamada Schools Cubed.

  • Herramienta de diálogo de educación en español de Colorado, traducida al español (Enlace)
  • Herramienta de diálogo de educación de Colorado (enlace)

El Departamento de Educación de Colorado ofrece dos preguntas frecuentes sobre la dislexia:

  • Preguntas frecuentes sobre dislexia 101 (enlace)
  • Preguntas frecuentes sobre la evaluación e identificación de la dislexia (enlace)

¿Qué artículos debo leer sobre la educación en las escuelas de Denver y Colorado?

  • Colorado adopta una prueba de lectura más rigurosa para futuros maestros (enlace) 9 de junio de 2021
  • Examen de detección de dislexia: los esfuerzos de Colorado tienen como objetivo identificar a los estudiantes temprano (enlace) 15 de marzo de 2021
  • Denver dice que este plan de estudios de lectura apoya a los estudiantes de inglés. Pero el estado dice que no se basa en la ciencia y tiene que hacerlo (enlace) 14 de diciembre de 2020
  • El énfasis de Colorado en la fonética en la lectura podría perjudicar a los estudiantes del idioma inglés, dicen los defensores (enlace) 15 de diciembre de 2020

¿Quiénes son los panelistas del evento, de Chalkbeat del 11 de noviembre y qué recursos sugieren para padres, educadores y estudiantes?

El panel contará con:

  • Ann Schimke, reportera y moderadora de Chalkbeat
  • Sonia Cabell, profesora asociada del Centro de Investigación de Lectura de Florida en la Universidad Estatal de Florida
  • Kelly Okoye, educadora y cofundadora de la escuela de Montbello desde hace mucho tiempo
  • Priscila Ramirez, madre de Montbello y activista comunitaria
  • Holly Baker Hill, especialista en dislexia y educación en las Escuelas Públicas de Denver
  • Meredith Stolte, directora de humanidades en las Escuelas Públicas de Denver

Nuestras panelistas recomendaron los siguientes recursos:

  • La base de datos de investigación del Florida Center for Reading Research para padres y educadores (enlace).
  • Una introducción a la educación estructurada de la Asociación Internacional de Dislexia. (enlace).
  • Herramientas para acceder a la dislexia, encontrar proveedores cerca de usted y rastrear la legislación sobre dislexia en su estado de la Asociación Internacional de Dislexia (enlace).
  • La lista del Departamento de Educación de Colorado de programas de lectura aprobados para K-3 (enlace).
  • Recursos para familias sobre cómo lidiar con el TDAH y la dislexia de Understood, disponibles en inglés y español. (enlace).

Help Chalkbeat raise $80k by Dec 31

Chalkbeat is a nonprofit newsroom filling a vital community need. We could not do this without you, and we need your support to keep going in 2022.

Connect with your community

Find upcoming Colorado events

Sign up for the newsletter Chalkbeat Colorado

Sign up for our newsletter.